La secretaria de la Mujer a nivel Federal, Citlalli Hernández Mora, llamó al congreso de Querétaro a tener mayor “sensibilidad“ en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, para poder destrabar la iniciativa de despenalización del aborto.
En el marco de su visita a la entidad para conmemorar el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, la funcionaria señaló que esto ya es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que la LXI Legislatura estaría desacatando eliminar los preceptos del código penal que criminalizan a las mujeres que abortan.
“El congreso tiene que ser más sensible con la realidad de las mujeres. Tiene que romper, como lo he dicho cada vez que venimos acá, las ideas preconcebidas respecto, por ejemplo, a la interrupción del embarazo, respecto a los derechos sexuales de las mujeres. Siempre lo vamos a decir, a las y los legisladores les toca legislar para los derechos de las personas y no para sus creencias. Y bueno, ya es un mandato de la Suprema Corte de Justicia que pues el congreso ha fallado“, manifestó.
Por ello, Hernández Mora recalcó que se evaluaría una ruta jurídica para obligar al congreso queretano a discutir el tema desde las facultades de la dependencia federal; aunque reconoció que la legislatura es la única que puede cambiar el código penal estatal.
“Nosotros esperamos que haya sensibilidad de la y los legisladores; si no, vamos a evaluar una ruta jurídica en la que, ahora que existe Secretaría de las Mujeres, se pueda promover. Al final, la Suprema Corte de Justicia ha sido muy clara y son los congresos locales los que deberían de estar legislando; pero no descartamos poder buscar alguna ruta jurídica“, enfatizó. Citlalli Hernández comentó que buscará sostener reuniones con autoridades estatales y con los propios legisladores durante este mismo año, al reconocer que Querétaro tiene gobiernos de corte conservador en este tema, y argumentando que se tienen elementos legales que deberán permitir la despenalización del aborto.
“Apelamos pues al diálogo a la sensibilidad; no somos ingenuas en que aquí hay una mayoría de un partido de corte conservador con los derechos de las mujeres. Sin embargo, creemos que hay muchos argumentos legales para convencer. Ya ha pasado mucho tiempo y no lo han hecho; sí, exploraríamos si hay posibilidad en el marco de nuestras facultades“, concluyó.






