Adelanto: Los puntos de Claudia Sheinbaum. En Palacio Nacional aseguran que el encuentro privado entre la presidenta de México y el gobernador Mauricio Kuri no solo versará sobre los avances y retos del tren México-Querétaro, la ampliación de la autopista 57, el retraso y cambios continuos de ubicación de la Universidad Rosario Castellanos y asuntos en materia de seguridad; también sus asesores tienen listas las fichas informativas sobre el panorama político-electoral rumbo al 2027, “por si se ocupa” (guiño-guiño).
Eso sí, no faltará la invitación a un frente común por la soberanía de México y contra el intervencionismo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Veremos cuántos de estos puntos logran abordar antes de que Sheinbaum parta hacia la tierra de las carnitas y las corundas: el mismísimo Michoacán, donde por cierto, finalmente sí habrá mañanera en el 12 Batallón de Infantería.
Luces, cámaras, acción: En política hay tiempos oficiales para contender por los puestos de elección popular y los tiempos de preparación. En estos últimos, ya se “futurea” y visualizan los personajes femeninos que darán de qué hablar en los próximos años y una de ellas es Irene Quintanar, coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), de quien se habla muy bien tanto en el PAN como en la oposición.
Su nombre fue manejado en una reunión en Palacio Nacional como ejemplo de trabajo y coordinación con el magisterio. Es de destacar el saber reconocer a los perfiles.
Y hablando de perfiles, otra mujer que dará mucho de qué hablar es Lupita Espinosa de los Reyes, secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, que desde su trinchera se ha propuesto junto con Fernando Guerrero, director del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), reverdecer a la capital del estado. Algo sin duda, muy necesario, ante el crecimiento tanto en población como en desarrollos inmobiliarios.
Revelación: Santiago de Querétaro. Continuando con la 4T, el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Santiago Nieto Castillo ha sorprendido a propios y extraños durante sus visitas al estado. En cada uno de los recintos donde se ha presentado se registra lleno total y en la pasada Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional se llevó de calle el “aplausómetro”. Si el cuadro guinda quiere ser competitivo y apostar a la unidad, todas las corrientes y fracciones podrían cerrar filas con Nieto. Y Gilberto Herrera, lo sabe. Pocas corcholatas tienen la capacidad para crear puentes con la federación y sobretodo, con dos personajes clave: el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de Economía, Marcelo Ebrard.
Querétaro se merece elecciones de buen nivel y con candidatos competitivos.
Lo random: Ricardo Astudillo contra las cuerdas. A pesar de que el dirigente estatal del Verde está listo para vender caro su amor rumbo al 2027, la dirigencia nacional le hará un atento llamado a respetar la declaratoria conjunta para mantener la alianza Morena-PT-PVEM en Querétaro. Tendrá que calmar sus sueños y ansias por abanderar la oposición y contender por la gubernatura contra la corcholata del Partido Acción Nacional que presenta un buen cuadro como el experimentado secretario de Desarrollo Social, Luis Nava; el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías; Josué Guerrero Trápala y la secretaria de Cultura Ana Paola López Birlain.
Astudillo debe tomar en cuenta que, para estas elecciones, Morena va contra el oportunismo político y buscará garantizar que se cumplan los principios del partido antes de dar a conocer su abanderado.
Tira alto para dar en el blanco, o por lo menos, a un costado.






