La Copa Mundial de la FIFA Francia 1938 fue la tercera edición del campeonato mundial de futbol masculino organizado por la FIFA y se celebró en territorio francés del 4 al 19 de junio de 1938. Este torneo fue el último que se disputó antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, situación que influyó de manera directa en la participación y organización del certamen.
Para esta edición se mantuvo el formato implementado en 1934, consistente en una fase de eliminación directa a partido único. En caso de empate, se contemplaba una prórroga de 30 minutos y, si el marcador persistía igualado, se debía disputar un encuentro de desempate al día siguiente. A partir de este torneo, el país anfitrión y el campeón vigente obtuvieron clasificación automática.
El Mundial contó con la participación de 15 selecciones, debido a que Austria, originalmente clasificada, quedó fuera tras su anexión por la Alemania nazi. De los equipos participantes, 12 fueron europeos (Alemania, Checoslovaquia, Italia, Rumania, Bélgica, Francia, Noruega, Suecia, Hungría, Países Bajos y Polonia), lo que reflejó una fuerte presencia del continente en el certamen.
La representación de selecciones fuera de Europa fue limitada. Argentina y Uruguay decidieron no participar en protesta por la designación de una sede europea, mientras que Brasil fue el único representante sudamericano. Cuba debutó en la competición y las Indias Orientales Neerlandesas, actual Indonesia, se convirtieron en el primer país asiático en disputar una Copa del Mundo.
La final se jugó el 19 de junio de 1938 en el estadio Olímpico de Colombes, en París, ante una asistencia aproximada de 45 mil espectadores. Italia derrotó 4-2 a Hungría en un encuentro que se resolvió dentro del tiempo reglamentario.
Los goles del conjunto italiano fueron obra de Gino Colaussi, quien marcó en dos ocasiones, y Silvio Piola, que también consiguió un doblete. Por parte de Hungría anotaron Pál Titkos y György Sárosi.
Con este resultado, Italia se convirtió en el primer país en conquistar dos títulos mundiales consecutivos, tras haber ganado también la edición de 1934. Además, logró el campeonato ganando todos sus encuentros en el torneo.
El seleccionador italiano Vittorio Pozzo hizo historia al convertirse en el primer y único entrenador que ha ganado dos Copas del Mundo. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, la FIFA suspendió la organización del Mundial, que no se reanudó sino hasta la edición de 1950 en Brasil.






