La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que los mecanismos de Diálogos Ciudadanos que establecerán para el comercio artesanal del Centro Histórico comenzaran este lunes 9 de febrero.
La funcionaria comentó que esta semana se fijará un calendario con la serie de ejercicios que se tendrán, con todos los actores sociales que interactúan con el comercio del primer cuadro de la ciudad. Señaló que se trabajará a partir de un diagnóstico que se tiene de diversas dependencias, sobre la situación actual del Centro Histórico.
“Hoy me reúno con el secretario de Gobierno porque vamos a partir de un diagnóstico puntual de la información que se tiene en las dependencias que anteriormente han atendido esta situación. Vamos a establecer el calendario para los diálogos ciudadanos con todos los actores del Centro Histórico involucrados en primera instancia, por supuesto, las personas artesanas, indígenas, en particular, otras personas artesanas que no necesariamente sean indígenas, pero que quieran participar en estos diálogos y que también buscan un espacio para ofrecer su artesanía”, argumentó.
Beatriz Marmolejo recordó que esta petición nació de la organización Colectiva Cívica, que fungirá junto con miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Londres, como observadores de los diálogos.
Como participantes, estarán considerados todos los prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico, como son hoteleros, el comercio establecido y los restaurantes. También, los artistas urbanos se han acercado para pedir ser parte de estos diálogos.
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana fungirá como moderadora; y estarán presentes la Secretaría de Gobierno, la delegación del Centro Histórico, la Secretaría de las Mujeres, el DIF Municipal, el Instituto de Derechos Humanos del municipio, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y la superintendencia del Centro Histórico.
“Que el espacio público y el derecho a la ciudad es el que enmarca este diálogo ciudadano, así como todos los derechos humanos conocidos como Descas, que son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales a los que todas las personas debemos de acceder. Que podamos tener una propuesta lo más favorable posible para Querétaro, porque esto nos involucra a todos los queretanos, no tan solo a quienes ejercen el comercio en el Centro Histórico, sino a quienes disfrutamos nuestra ciudad y ejercemos todos estos derechos en el municipio de Querétaro“, manifestó.






