El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, señaló que las obras que se ejecutan desde hace una semana en la zona de El Cerrito, como parte del proyecto del tren México–Querétaro, no han provocado afectaciones relevantes a la población.
El funcionario explicó que estos resultados se deben a la mesa de trabajo permanente que mantiene el Gobierno del Estado con instancias federales, municipales y con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), lo que ha permitido reducir impactos durante el arranque de los trabajos.
“Estamos trabajando coordinadamente. Creo que a eso se debe mucho el trabajo interinstitucional con el municipio, con la Agencia de Movilidad, que los impactos han sido menores de lo que se esperaba”, declaró.
Salgado Tovar indicó que la duración estimada de las obras es de aproximadamente ocho meses, por lo que se prevé mantener la coordinación entre las distintas dependencias para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el desarrollo del proyecto.
Asimismo, informó que el Gobierno del Estado no contempla el préstamo de maquinaria para las obras federales, ya que el equipo disponible se encuentra asignado a municipios que registraron afectaciones en caminos tras las lluvias del año pasado.
En materia de seguridad, el titular de la SDUOP aseguró que no se han reportado robos de materiales de construcción, debido a que los trabajos se realizan las 24 horas del día y se cuenta con personal permanente en la zona.
Respecto a las inquietudes expresadas por habitantes de Cerro Prieto, en el municipio de El Marqués, relacionadas con la estación principal del tren en la zona de Los Héroes, indicó que el tema es atendido por la Secretaría de Gobierno, y que la Seduop se integrará conforme avancen los acuerdos.
“Se está atendiendo por parte de la Secretaría de Gobierno y ya nada más nos integramos en el momento que ellos dicen; se está tratando el tema de la conectividad tanto peatonal como vehicular”, precisó.






