Un nuevo capítulo de la telenovela protagonizada por Donald Trump y Claudia Sheinbaum, ahora teniendo como protagonista a Cuba, se iniciaron las críticas por algunos legisladores americanos de origen cubano, de que México no debía regalar petróleo a la isla, aunque ya habían existido críticas de la oposición en nuestro país, pues no era necesario hacerles caso, ellos siempre critican todo y sobre todo que ya había apoyos a la Isla desde gobiernos anteriores, específicamente desde el año 2000, donde el Presidente Vicente Fox mandó petróleo con pago a precio reducido y con créditos blandos, lo que continuo hasta el año 2018 donde Andrés Manuel López Obrador ya no pedía que le pagara, simplemente se le donaba el petróleo. Razones humanitarias o ideológicas, pero es difícil de explicar si no hay contratos, autorización del congreso; claramente es algo que se hizo para apoyar a la dictadura de Cuba y eso generó molestias a los Estados Unidos de Norteamérica, ya que esto impide doblegar a la dictadura y va en contra de la estrategia de unificación latinoamericana que el gobierno de Trump desea lograr, y para eso el gobierno cubano le estorba y sobre todo siendo un ícono para gobiernos de la región. Por otro lado, no hay explicación lógica que explique por qué una empresa totalmente quebrada regala su producción, cuando lo normal sería que no se hiciera, ya que un monto de casi 3 mil millones en el último año es verdaderamente inexplicable y fuera de toda lógica empresarial. Pero solo faltó que hubiera una llamada de la Casa Blanca para que se suspendiera el envío del llamado “oro negro” a la isla del caribe; coincidencia o, como dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum, PEMEX es una empresa independiente y tomó la decisión de suspender la aportación, difícil de creer.
STRIKE 2
La fiesta brava, algo tradicional de nuestro País, donde se da empleo a cerca de 80 mil personas de manera directa y 150 mil indirectamente, y en nuestro Estado es uno de los más representativos de las corridas de toros, ha sido un símbolo, contando con grandes empresarios, ganaderos, toreros que han hecho de esta actividad parte de la cultura y personalidad de nuestra sociedad. En lo personal, no asisto a las corridas de toros, pero entiendo que hay muchos que lo disfrutan y que viven de esto; por eso la suspensión de la corrida del viernes 30 de enero en Juriquilla tiene un gran impacto. El amparo promovido por una organización animalística y que fue aceptado por una autoridad judicial federal y ordenó detener espectáculos taurinos mientras se resuelve un juicio de amparo, impidiendo su realización en la fecha programada, ordenando al municipio que no podía dar permiso para realizar la corrida y así sucedió; se canceló, afectando a toda la empresa organizadora, generando pérdidas y sobre todo haciendo muy complicado en el futuro que se organice un nuevo evento. Hasta dónde llegará esto no está muy claro, pero seguramente, como en otras ciudades, complicará mucho el futuro de la fiesta brava y esta terminará siendo inviable. Hay mucho detrás de esto; efectivamente, es un acto donde se mata a un animal que es criado para esto, ya que, si no existiera la fiesta brava, esta raza de toros no existiría y entonces no se matarían toros porque no habría. Es algo muy complicado y con varios enfoques muy diferentes.
STRIKE 3
La carrera a la gubernatura en Querétaro está entrando a una nueva etapa, cada vez más cerca de la definición; de 5 que iniciaron, quedan 4 y en verdad casi todos pueden ser los elegidos si se dan ciertas condiciones. La realidad es que hay muchos aspectos que todavía están por definirse y no solo de parte del PAN, sino influirá hasta lo que haga Morena en la gubernatura y en la presidencia municipal de la capital, por lo que veo complicado que en marzo ya exista esa definición. Para el candidato del blanquiazul, deberá estar definida al mismo tiempo la candidatura para la capital; así tiene que ser. El reto cada vez más evidente es como realizar la operación cicatriz, ya que hay muchos participantes que han generado compromisos y que ahora se tendrán que ver cómo acomodar a todos estos equipos que se han formado alrededor de los suspirantes y, en algunos casos, hay heridas fuertes; habrá que ver quién es el cirujano.






