El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, aseguró que las fronteras con Michoacán se han mantenido sin incidencias, tras la detención de “El Botox”, señalado como presunto extorsionador de grupos limoneros y aguacateros en aquel estado vecino.
El alcalde huimilpense señaló que se han vigilado puntos fronterizos de posible riesgo, como en las comunidades de Ceja de Bravo, El Sauz, la Nueva Joya, entre otros. Ello, en colaboración con instancias como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal (POES), la Fiscalía General del estado de Querétaro, además de la policía municipal.
El objetivo, comentó, es poder blindar las fronteras y evitar efectos “cucaracha“, con las acciones de seguridad que ejecuta la federación en zonas de Michoacán y Guanajuato.
“Estamos trabajando muy de la mano y en equipo con la Guardia Nacional, con el ejército, con la POES, con fiscalía; y la verdad es que ahí pues hemos encontrado buena respuesta tanto de la Guardia Nacional como el Ejército y la POES para poder blindar. Estamos haciendo recorridos a los principales puntos de frontera que tenemos, para mostrarles los puntos que nosotros veíamos de probable riesgo”, manifestó.
Morales Martínez precisó que se hizo una remodelación de la delegación de Ceja de Bravo, con nuevo equipamiento, en la que se tendrá vigilancia permanente, con una patrulla de base y una oficina de mediación comunitaria.
Refirió que, en las zonas fronterizas entre Huimilpan y los estados de Michoacán y Guanajuato, las principales incidencias delictivas son faltas administrativas.
Asimismo, Jairo Morales informó que se ha hecho esfuerzos importantes para fortalecer a la policía municipal; con la entrega por parte del gobierno estatal de tres patrullas, que se suman a cinco unidades entregadas el año pasado; así como equipamiento adquirido.
Además, recordó que en su administración se incrementó hasta en un 11 por ciento el salario que perciben los policías municipales.
“Son cuatro patrullas nuevas, cuatro motocicletas y aparte dos drones y equipo táctico. La verdad es que sí hemos reforzado mucho el equipo de seguridad pública, aunado al 11 por ciento que aumentamos en su salario, buscando dignificar más el salario de los policías”, resaltó.






