El Presidente de Estados Unidos Donald Trump reveló la noche del sábado que él mismo fue quien le pidió personalmente a la Presidenta Claudia Sheinbaum dejar de hacer envíos de petróleo mexicano a la isla Cuba tras lo que la mandataria mexicana habría cumplido con dicha solicitud.
Cuestionado por periodistas a bordo del avión Air Force One, Trump respondió una pregunta sobre lo que esperaba ver del Gobierno de Cuba próximamente a lo que respondió que pasan por una situación difícil y se congratuló por la decisión de la Presidenta Sheinbaum de no enviar más petróleo a la isla.
“Ellos vivían del dinero y el petróleo de Venezuela, y nada de eso está llegando ahora. Y luego, la Presidenta de México, la Presidenta Sheinbaum fue muy buena. Yo le dije a ella: ‘Mira, no queremos que envíen petróleo allá’, y ella no está enviando petróleo”, dijo Trump a pregunta de la prensa.
En los pasados dos semanas, los mandatarios de México y EU han sostenido dos conversaciones telefónicas desde mediados de enero, y ninguno de sus Gobiernos había revelado que el tema de Cuba hubiera sido materia de esas pláticas hasta que Trump lo reveló esta misma noche.
“Pienso que vamos a trabajar en un acuerdo con Cuba. Vamos a ser amables. Tenemos una situación que es muy mala para Cuba. Ellos no tienen dinero, no tienen petróleo”, dijo Trump quien regresaba a Washington en el avión Air Force One de su participación en una cena en la ciudad de Nueva York.
El jueves, el Presidente Trump publicó un decreto que castiga con aranceles punitivos a aquellos países que suministren o vendan petróleo crudo y sus derivados a Cuba ante lo que consideró era una amenaza a la seguridad por el Gobierno de la isla; en 2025, México fue el principal exportador de crudo a Cuba.






