La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) anunció una reconfiguración en su cúpula operativa y administrativa.
A partir del 2 de febrero asumirán nuevos titulares de la Subsecretaría de la Defensa Nacional, la Oficialía Mayor de la dependencia y el mando de la Guardia Nacional, en un movimiento que consolida ajustes clave en la plana mayor de la dependencia.
De acuerdo con la Defensa, el General de División de Estado Mayor Enrique Martínez López rendirá protesta como Subsecretario de la Defensa Nacional; el General de División de Guardia Nacional de Estado Mayor, Hernán Cortés Hernández, asumirá como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; y el General de División de Guardia Nacional de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, será el nuevo Comandante de la Guardia Nacional.
Enrique Martínez López cuenta con trayectoria en áreas estratégicas del Ejército. Llega a la Subsecretaría en un momento de ajustes internos y de continuidad operativa, con un perfil asociado a planeación, control y coordinación institucional en coordinación con el Estado Mayor Conjunto, que revisa, entre otras cosas, la seguridad en el País.
Hernán Cortés Hernández pasa a la Oficialía Mayor, área que revisa la administración de recursos, logística, adquisiciones y control presupuestal de la Defensa.
Guillermo Briseño Lobera asume el mando de la Guardia Nacional, corporación central en las tareas de seguridad pública federal y despliegue territorial, con énfasis en coordinación con fuerzas armadas y autoridades civiles.
Estos nombramientos se suman a una cadena de movimientos en la estructura de la Defensa.
Apenas semanas atrás también se registraron cambios en áreas de control interno, con la designación de un nuevo inspector y un nuevo contralor de la dependencia, lo que apunta a un proceso más amplio de ajustes administrativos, de supervisión y mando en la institución.
Enrique Covarrubias López, ahora ex subsecretario de la Defensa, pasa a situación de retiro en abril, no obstante, la institución anunció desde ya los enroques de mandos.





