- Hace 53 años desapareció el líder de la CNC
- Enero se fue como agua y viene Febrero loco
- La República volverá a reunirse aquí el jueves
- Aprueban Sinergia y lanza Kuri tres iniciativas
De memoria.
Hace ya 53 años, el priismo queretano y su candidato a gobernador Antonio Calzada Urquiza se quedaron esperando al líder de la Confederación Nacional Campesina, Alfredo Vladimir Bonfil Pinto. Ese 28 de enero de 1973 los congregados en el ex convento de Capuchinas, entonces sede partidista y ahora Museo de la Ciudad, nos enteramos que el avión del político había desaparecido. Cayó al mar frente al puerto de Veracruz.
De un sabotaje se habló desde entonces. Nunca más se supo nada.
“A mi hijo lo mataron” dijo tiempo después su padre, don Ramón G. Bonfil, a este reportero en una entrevista exclusiva publicada en la primera plana del periódico Unomásuno.
Alfredo, nacido en el municipio de Amealco de Bonfil, así renombrado en su honor, era un hombre carismático, a quien se consideró fuerte aspirante a la gubernatura de Querétaro por su cercanía con el presidente Luis Echeverría y su esposa “la compañera” María Esther Zuno.
Excelente orador, impactaba con frases incendiarias, como aquella que lo catapultó nacionalmente: “A una voz de Echeverría este país se incendia o se apacigua”. Otra lo hizo caer de su gracia cuando habló de “expropiar los latifundios industriales” en medio del enfrentamiento presidencial con la iniciativa privada, recrudecido meses después con el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada por parte de la Liga 23 de septiembre, pero esa es otra historia.
La candidatura para Querétaro se había resuelto y anunciado el 19 de enero de 1973 a favor del alcalde capitalino Antonio Calzada Urquiza, que era mal visto por el gobernador Juventino Castro Sánchez, pero contaba con la simpatía del poderoso secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, su compadre, a quienes muchos veían como el futuro presidente de México.
Nueve días después del destape, el 28 de enero de hace 53 años, se celebraría el mitin del sector campesino en apoyo del candidato.
Muchos años más tarde, en un texto publicado en la revista Querétaro en noviembre de 1987 bajo la firma del propio Antonio Calzada Urquiza, recordó que su campaña tuvo “un inicio trágico” con la asamblea de la CNC: “Su líder, mi entrañable amigo Alfredo Bonfil que además había figurado relevantemente como precandidato a la gubernatura, salió aquella mañana de Veracruz rumbo a Querétaro para presidir el acto, pero murió el fatal accidente aéreo que cortó su brillante carrera política”.
Medio siglo después, el Ayuntamiento de Amealco decidió reinstalar su estatua, retirada por un alcalde panista y reconocer su apellido en el Municipio.
Más vale tarde.

Foto: Sergio Arturo Venegas A.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Año nuevo.
Que en el gobierno los días son largos y los años cortos, solía decirse. Yo no lo sé de cierto pero enero se acaba en esta semana en la que ha habido gira a España, autodescarte de Del Prete, inició de las obras del tren y la aprobación de un moderno modelo de seguridad: Sinergia, que le da mate a Cosmos y el anuncio de tres iniciativas del gobernador Kuri para nuevo modelo de justicia.
Además el supuesto amparo en contra de la corrida de toros de hoy en Juriquilla, cuando la Constitución del Estado reconoce a la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural de Querétaro y su realización o no puede sentar un precedente muy grave en una de las entidades con mayor tradición taurina y docenas de ganaderías y matadores.

Foto: Redes
Y ahí viene febrero loco. El lunes el Día de la Candelaria -el de los tamales, no se hagan-, pero también por gracia de Fox de descanso obligatorio y puente, pero para los queretanos la celebración constitucional es el mero 5 de febrero, con visita presidencial y mañanera incluida.
La República volverá a reunirse en Querétaro. La jefa de los tres poderes, digo los jefes de los tres poderes de la Unión y todos los gobernadores, la mayoría de la 4T, vendrán el jueves a uno de los últimos bastiones panistas y uno de los dos en los que las encuestas pronostican triunfo albiazul.

Mientras tanto, en los cafés, dominan las quinielas sobre las posibles cartas para el 2027. A saber: Felifer Macías, Luis Nava, Chepe Guerrero y Agustín Dorantes del PAN; Santiago Nieto, Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo de la 4T.
Y de los otros: Paul Ospital de Movimiento Ciudadano y Mario Calzada del PRI que ya lanzó su iniciativa anti-aby, digo antiamigos, para reivindicar la militancia en lo que queda de la antigua aplanadora.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Stand by.
Mi futuro político depende del gobernador Kuri y los queretanos: Felifer Macías, presidente municipal de Querétaro y firme aspirante a la candidatura del PAN al gobierno estatal.
Quietos.
-JUGADA FINAL-
Serenos, morenos.
A los del Grupo Jamás que ya han sido advertidos de no aprovechar la visita presidencial para sus intereses de grupo, un constitucionalista ¡Jaque Mate!







