La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, informó que la Escuela de Artes y Oficios cumple una década de trabajo en la formación y profesionalización de distintos oficios, por lo que ahora amplía su presencia con un nuevo espacio en Carretas, donde se impartirán talleres dirigidos a la sociedad queretana.
Amaya Llano explicó en entrevista que este nuevo punto permitirá ofrecer actividades como yoga, capacitación en el manejo de nuevas tecnologías de la información para personas adultas mayores, talabartería y talleres gastronómicos. “Esto viene a redondear y a complementar las diferentes opciones de oficios que estaba ofreciendo la escuela”, señaló.
Destacó que la Escuela de Artes y Oficios es un proyecto autosostenible, cuyo crecimiento se da a partir de las propias inscripciones. “Lo que se busca es que del propio pago de inscripciones de quienes ingresan, ellos puedan seguir reinvirtiendo y creciendo, y al final se les da un reconocimiento con validez oficial”, puntualizó.
La rectora subrayó que este espacio ha permitido que personas egresadas de los talleres se conviertan en emprendedoras, así como que personas jubiladas encuentren nuevas actividades formativas. Precisó que el impacto social es amplio, ya que “el 70 por ciento de la población que atiende la Escuela de Artes y Oficios es externa a la universidad”, mientras que el 30 por ciento corresponde a personal jubilado o activo de la UAQ.
En cuanto a la cobertura, detalló que actualmente se atiende a más de 700 personas inscritas, cifra que contrasta con los 30 estudiantes con los que inició el proyecto hace diez años. Añadió que la colaboración con el municipio de Querétaro busca fortalecer esta labor. “La intención es que la ciudadanía tenga espacios de aprendizaje, pero también de construcción de comunidad”, afirmó.






