El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, señaló que respaldarán la propuesta del gobernador Mauricio Kuri, para enriquecer la reforma al poder judicial.
El legislador local consideró que Querétaro puede exportar un modelo único de impartición de justicia, respetando los preceptos básicos de la reforma federal al poder Judicial, si se respetan tres puntos particulares.
Estos son la creación de nuevos modelos de acceso a la justicia, que contemple un sistema nuevo de mecanismos alternativos de solución de conflictos; una profesionalización de jueces cívicos en los 18 municipios; y tener una reforma judicial que garantice que los que compitan tengan los requisitos, la calidad, el mérito y que no sean objeto producto de cuotas partidistas.
“Si logramos eso, estos tres puntos, estaremos haciendo algo diferente a lo que se ha hecho o se viene haciendo en muchas partes del país y que, por eso, entonces conduce a que los estados tengan niveles de seguridad muy bajos, porque no se trabajan todos los engranes de una maquinaria global que es todo un sistema jurídico que en Querétaro sí se ha atendido. Mientras cuidemos eso, tendremos un modelo nuevo, único, pionero, y que estoy seguro que se exportará a otros estados“, enfatizó.
Vega Guerrero afirmó que respetarán los preceptos de la Reforma al Poder Judicial; pero que se se busca no repetir los errores que se registraron en otros estados del país.
“Nosotros, por supuesto que vamos a cumplir a cabalidad lo que la reforma federal establece como piso. Se tendrá que hacer concurrente con la elección federal en que los ciudadanos van a elegir con su voto a jueces y magistrados; en que se divide el poder judicial, es decir, una cosa ya es la operación de los magistrados a través del Tribunal Superior de Justicia, se hará una especie de órganos de administración que va a administrar los fondos; y el órgano de disciplina, para poder evaluar constantemente el desempeño y el actuar de jueces y magistrados“, detalló.
Guillermo Vega resaltó que se tiene aún tiempo para poder consolidar la reforma, pues debe quedar lista para este primer semestre del año. Además, dijo vislumbrar voluntad política de parte de las distintas fuerzas partidistas para analizar las mejoras de la reforma.
“Estamos arrancando bien, tenemos como margen el mes de junio de este año para poder llevar a cabo estas reformas a la ley; tendrían que hacerse en este primer semestre para estar en tiempo y forma legalmente hablando. Esperaremos a que vengan las iniciativas y proceder entonces a dialogar con las fuerzas políticas. Yo veo bien que hay disposición de todos de hacer varias reformas, entre las que se destaca esta reforma judicial“, manifestó.






