La senadora por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que no observa condiciones para que el Congreso local determine de manera obligatoria que la candidatura a la gubernatura del estado en 2027 deba ser encabezada por una mujer.
La legisladora señaló que, hasta el momento, no existe una definición clara en ese sentido y que en los distintos partidos políticos continúan posicionándose aspirantes hombres con altas expectativas de participación rumbo al próximo proceso electoral.
“Yo lo veo poco probable, porque no hay una definición en concreto y veo a candidatos hombres de todos los partidos con alta expectativa de poder participar”, expresó.
Murguía Gutiérrez indicó que, si bien se ha planteado la posibilidad de que la paridad de género influya en la definición de candidaturas, no considera que exista un acuerdo legislativo que obligue a los partidos a postular exclusivamente a una mujer para la gubernatura de Querétaro.
“Me parece que no con el carácter obligatorio. Pueden participar mujeres como candidatas en cualquier partido político, pero para esta elección no veo un posicionamiento del Congreso en ese sentido”, afirmó.
Respecto al PAN, la senadora reconoció que existen mujeres con presencia y trayectoria suficiente para contender por la gubernatura, así como por otros cargos de elección popular en el estado.
“En Querétaro, en el PAN y en otras fuerzas políticas, hay mujeres con la presencia y la representación suficiente para ser candidatas a la gubernatura, a las alcaldías o a cualquier posición”, sostuvo.
Asimismo, consideró que las mujeres que han sido mencionadas como posibles aspirantes dentro del PAN cuentan con trabajo territorial y reconocimiento social, elementos que, dijo, pueden fortalecerse con el tiempo previo al proceso electoral.






