El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Morena en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Edgar Inzunza Ballesteros, aseguró que establecerán pláticas con su homólogo del PAN, Guillermo Vega Guerrero, y con la presidenta de la mesa directiva del congreso local, Georgina Guzmán, para acordar el plan de trabajo que conllevará la reforma al poder judicial.
Tras las declaraciones de Vega Guerrero sobre preferir el desacato antes que aprobar la reforma tal cual, el legislador morenista mencionó que existe la voluntad política para incluir las opiniones de todas las fuerzas políticas.
Reconoció que existen cosas que se pueden mejorar y perfeccionar; aunque también advirtió que los márgenes de la reforma ya están “marcados“.
“También creo que sí hay cosas que se pueden perfeccionar, hay cosas que se pueden modificar todavía; no significa que se tenga que quedar estática esta reforma. Lo que no salga de manera correcta, no haya salido o en este 26 no salga, también tenemos que tener el criterio amplio de ver hacia dónde debemos transitar en la misma para dar el mejor resultado y que quienes sean los jueces y magistrados tengan la capacidad, por supuesto, para la labor que están desarrollando que por supuesto cuenten con el respaldo popular y hacen un gran análisis“, destacó.
Edgar Inzunza dijo confiar en que la buena relación que se tiene entre el gobierno del estado y la federación también ayudaría a evitar caer en desacato para la armonización de esta reforma, como afirmaba Guillermo Vega.
“Yo creo que eso no va más allá de una declaración. No vemos por parte de la relación en lo federal y en lo estatal, que haya una diferencia tan grande como para llegar a un punto de choque; a través del diálogo, estoy seguro que va a avanzar esta reforma. Lo ha comentado el mismo gobernador en varias ocasiones, la buena relación que se tiene de la Federación; porque, recordemos que esta iniciativa nace desde el ejecutivo, y creo que va a avanzar seguramente, por supuesto, con diferentes puntos de vista“, mencionó.
Inzunza Ballesteros recordó que este año deberá quedar la armonización y las leyes secundarias, para que se pueda ejecutar la elección de jueces y magistrados en junio de 2027.






