El relleno sanitario del Municipio de Querétaro presentó la mañana de este lunes un paro temporal de labores; donde alrededor de 30 personas bloquearon el acceso con vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos.
La principal inquietud es el cambio de propietario que presenta la empresa Veolia, la cual solo cambió de propietarios, pero la razón social sigue igual. Exigieron ser liquidados y recontratados, para contar con certeza jurídica sobre su empleo.
“No se habían dicho nada que iba a entrar una empresa externa y no iban a liquidar al personal. Entonces el personal ahora sí que nos enteramos de todo y estamos buscando la liquidación“, manifestó Diego Álvarez, trabajador del relleno.
Al respecto, el Municipio de Querétaro informó que ya se gestionaron las mesas de diálogo correspondientes; pero recalcó que la situación registrada corresponde a un conflicto entre particulares.
“Ante este escenario, el Municipio de Querétaro no forma parte del conflicto y actúa como mediador, con el objetivo de facilitar el diálogo, contribuir a la estabilidad de la operación y evitar afectaciones al servicio“, mencionó.
Después de algunas horas, el relleno sanitario reactivó su operación normal, con ingreso regular de vehículos y sin interrupciones en los procesos de recepción y manejo de residuos, lo que permite la continuidad del servicio conforme a los horarios y procedimientos establecidos.
Por el momento, la empresa responsable ya ha establecido diálogo directo con el personal para atender dudas relacionadas con su permanencia laboral.
“El Municipio de Querétaro mantiene comunicación tanto con la empresa como con las y los trabajadores, con el objetivo de facilitar el diálogo y contribuir a la estabilidad de la operación, sin afectaciones al servicio de recolección de residuos“, señalaron las autoridades.
Cabe recordar que el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que la concesión que se tiene actualmente del Relleno Sanitario concluirá en el mes de marzo de 2026; durante el encuentro ciudadano “Una Mirada al Futuro“, hecho en octubre de 2025, en donde el propio edil señaló que ya no se renovaría; lo cual propiciaría un ahorro para el municipio de hasta 30 millones de pesos.





