La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería, obtuvo dos primeros lugares en el GCUA 2030 Award, reconocimiento otorgado por la Global Challenges University Alliance (GCUA 2030), red internacional de universidades enfocada en el desarrollo de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la cual la UAQ es la única institución mexicana integrante.
Los proyectos galardonados fueron desarrollados por los doctorantes en Ingeniería en Biosistemas, Said Arturo Rodríguez Romero y Diana Vanesa Gutiérrez Chávez, quienes destacaron entre propuestas presentadas por universidades de países como Sudáfrica, Austria, China y Reino Unido, lo que posiciona a la Autónoma queretana en un contexto de competencia académica internacional.
Rodríguez Romero presentó un prototipo enfocado en el aprovechamiento de la merma agrícola mediante un sistema de deshidratación sostenible, diseñado para comunidades rurales. El proyecto busca reducir la pérdida poscosecha, estimada entre el 30 y 40 por ciento, a través de un deshidratador híbrido alimentado con energías limpias, como paneles solares, optimizado mediante dinámica computacional de fluidos para disminuir los tiempos de secado de varios días a entre 12 y 16 horas.
Por su parte, Gutiérrez Chávez desarrolló un proyecto multidisciplinario que integra agricultura, nutrición y salud pública, centrado en el cultivo sostenible de chile y el análisis de sus compuestos bioactivos. La investigación examina cómo estos elementos, incorporados en la dieta materna durante el embarazo y la lactancia, pueden contribuir a la prevención de obesidad y alteraciones metabólicas en la descendencia.






