Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre jueces y personal, así como académicos y distintos actores del ámbito jurídico conformaron el Frente Nacional de Personas Juzgadoras (FNPJ).
En el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, se formalizó la creación de la nueva asociación civil que asegura tener como eje rector el principio del “Constitucionalismo Humanista”.
La presidencia del organismo civil, a la cual la Ministra Yasmín Esquivel Mossa le tomó protesta, quedó conformada por la jueza Elizabeth Trejo Galán, el magistrado Juan Carlos Hinojosa Zamora, y el magistrado Salvador Obregón Sandoval.
“Con su creación, buscan demostrar que el gremio de personas juzgadoras se encuentra listo para afrontar los retos que se presentarán, así como garantizar una impartición de justicia imparcial y eficiente para el pueblo de México”, se aseguró en un comunicado del nuevo FNPJ.
“El llamado del Frente Nacional de Personas Juzgadoras es a encarar con responsabilidad el nuevo sistema judicial, contribuir al desarrollo de México entendiendo las diversas necesidades, respetando los derechos humanos de todas y todos, con la finalidad de unir su fuerza colectiva al servicio de la Patria”.
Durante su participación en el evento, la Ministra Esquivel aseguró que la transformación judicial necesita de personas comprometidas.
“La transformación judicial no se logrará sólo con leyes ni con la sola modificación en la forma de integrar los órganos jurisdiccionales; se logrará con personas comprometidas, con convicciones firmes y una orientación ética”, expresó.
Otros invitados al evento fueron la magistrada Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); José Ramón Amieva, Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; magistrado Julio Sabines, de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Rufino H. León Tovar, magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial.






