Representantes de la Unión Europea y el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, revisaron el estado el Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea, que está previsto sea firmado este año.
En sus redes sociales, la Cancillería informó que el encuentro sirvió además para subrayar la importancia del respeto al derecho internacional y el compromiso con el multilateralismo.
“El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión de trabajo con el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Olof Skoog, y el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, con quienes revisó el estado que guarda el Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea”, afirmó.
El pasado domingo, André anunció en un video en sus redes sociales que México y la UE han concluido ya las negociaciones del acuerdo.
“El Acuerdo Global va a permitir incrementar la inversión europea en México, reducir los aranceles, aumentar el comercio entre la Unión Europea y México, y con esto crear empleo y empleo de calidad para las mexicanas, para los mexicanos, pero también en la Unión Europea.
“Además, de las oportunidades económicas de este acuerdo, esto nos va a permitir también fortalecer mucho más nuestras relaciones en la cooperación a favor del desarrollo sostenible, respeto a los derechos humanos, para combatir los efectos del cambio climático o para respetar la igualdad de género”, destacó.
En un mundo en constante cambio, añadió, con tiempos de incertidumbre, es muy importante elegir a los socios, por lo que México y la Unión Europea lo han demostrado muy bien.
La modernización del acuerdo se da en un contexto en el que Estados Unidos, bajo la Administración de Donald Trump, ha iniciado un guerra de amagos arancelarios y de intereses expansionistas, como el pretender anexionarse a Groenlandia, un territorio que actualmente pertenece a Dinamarca.






