El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres, informó que se inició una investigación por la detección de presuntas licencias apócrifas relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en diversos establecimientos de Querétaro.
El funcionario explicó que, tras identificar posibles irregularidades en documentos de funcionamiento, la Dirección de Gobierno presentó denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes conforme a la ley.
“Tenemos algunos casos y ya se han presentado una serie de denuncias aquí por parte de la Dirección de Gobierno… son pocos”, señaló al referirse al número de situaciones detectadas hasta el momento.
Al ser cuestionado sobre cuántos procedimientos se han iniciado, el secretario precisó que se trata de aproximadamente seis denuncias relacionadas con este tipo de documentos irregulares.
“Son seis más o menos, seis licencias de esta naturaleza”, detalló.
Gudiño Torres indicó que los casos identificados corresponden al periodo de la actual administración estatal y que las licencias presuntamente apócrifas estarían vinculadas principalmente a establecimientos como antros, bares y centros nocturnos.
Añadió que, a partir del análisis realizado por la autoridad estatal, se detectó un patrón común en los casos investigados, el cual apunta a la posible participación de un gestor en la generación o distribución de dichas licencias.
“El patrón que tenemos es que fue un gestor quien generó este tema, entonces ya estamos en ese procedimiento y la Fiscalía ya está investigando”, afirmó.
El secretario de Gobierno evitó adelantar conclusiones sobre la identidad o posibles vínculos de las personas involucradas, y sostuvo que será la autoridad ministerial la encargada de deslindar responsabilidades conforme avance la investigación.
“Sea quien sea, tendrán que verse con la justicia y la Fiscalía tendrá que hacer lo correspondiente”, concluyó, al reiterar que continuarán los operativos de revisión para verificar que los establecimientos con venta de alcohol cuenten con documentación válida y vigente.






