El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que la aplicación móvil CuelgApp ya lleva alrededor de 62 mil descargas.
El funcionario refirió que, con esta plataforma tecnológica creada por la propia dependencia desde 2022 para combatir situaciones de fraude y extorsión telefónica, se han logrado inhibir hasta 16 mil intentos de este tipo de delitos.
“Actualmente, ya se ha logrado evitar un poco más de 16 mil intentos de fraude o de extorsión. Porque, cuando inicia una llamada telefónica, no necesariamente es por medios violentos o amenazas, sino que regularmente también es a través de engaños y que esto genera un fraude telefónico o una amenaza“, refirió.
Ferrusca Ortiz comentó que esta aplicación opera en alrededor de 11 municipios del estado; y otras entidades han solicitado replicar la plataforma entre sus habitantes, como Chihuahua, y se encuentran en trámites para fortalecerla en el estado de Guanajuato.
“Lo hemos replicado también ya en 11 municipios del estado de Querétaro. Adicionalmente, Chihuahua; y estamos con trámites administrativos para todavía potenciarlo en el estado vecino de Guanajuato“, subrayó.
Ferrusca Ortiz recalcó que esta aplicación está disponible para descargar de manera gratuita desde cualquier dispositivo móvil a través de las tiendas de aplicaciones, considerando los sistemas operativos Android e iOS.
Fue desarrollada por personal de la Dirección de Informática de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, sin requerir de ninguna inversión adicional, únicamente el tiempo que ocuparon los programadores involucrados en el proyecto.
Reporta inmediatamente al 911 el número fraudulento desde el cual se intentó realizar una extorsión. El número reportado se integrará a la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Una vez en la base de datos, automáticamente la aplicación bloqueará ese o cualquier otro número que haya sido reportado al 911 para inhibir su intento de extorsión. La aplicación trabaja en segundo plano, es decir, no es necesario abrir la aplicación para que siga funcionando.
En caso de que alguno de los números reportados intente realizar nuevamente una llamada al mismo dispositivo móvil, la aplicación notifica que realizó con éxito el bloqueo y colgó la llamada por el usuario.






