El Gobierno Federal de México ha anunciado una inversión de 50 mil millones de pesos para la intervención de 18 mil kilómetros de carreteras federales. Este programa, conocido como el Megabachetón, busca mejorar la infraestructura vial y generar alrededor de 100 mil empleos en todo el país.
La inversión se dividirá en cinco regiones, abarcando ejes troncales y rutas clave para el transporte de personas y mercancías.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó que el programa de mantenimiento carretero abarcan tramos completos de carreteras estratégicas tanto en el noroeste, como centro-occidente y sureste de la República Mexicana.
Así se distribuirán los trabajos:
Noroeste: Carretera Benito Juárez, Ruta 1, corredor del Pacífico.
Noreste: México–Nuevo Laredo, Querétaro–Ciudad Juárez, Mazatlán–Matamoros.
Centro-Occidente: Lázaro Cárdenas–Colima, Guadalajara–Zacatecas.
Centro: Acapulco–Tuxpan, México–Veracruz, Toluca–Zihuatanejo.
Sureste: Macuspana–Escárcega, Acapulco–Veracruz, corredor península de Yucatán.
Aunado a lo anterior, el encargado de la SCIT apuntó que, en el marco de este proyecto, se contempla la modernización de ejes principales, así como la repavimentación de rutas clave para el transporte de personas y mercancías.
Con el fin de completar las obras y alcanzar las metas trazadas, la dependencia señaló que ya se adquirieron 20 trenes de pavimentación, de los cuales 10 ya están en operación y el resto comenzará a trabajar entre enero y febrero; adicionalmente, se prevé la compra de 11 equipos más para reforzar la atención en los estados.
Estas tecnologías permitirán avanzar hasta un kilómetro diario, mediante distintos tratamientos que van desde microcarpetas hasta rehabilitación profunda de la estructura del pavimento.






