Charlene Domínguez
Encarecer aún más los seguros médicos provocará un “efecto rebote” para el sistema público de salud, que ya se encuentra en crisis, advirtieron expertos y actores del sector.
Las pólizas que se cancelen debido a una escalada significativa de precios se traducirán en personas o familias que tendrán que sumarse a las filas del IMSS o del ISSSTE para recibir atención médica.
“Lo más grave es el efecto rebote hacia el Estado. Cada póliza de gastos médicos que se cancele es una familia más que acudirá al IMSS, al ISSSTE o a los servicios de salud pública.
“El Gobierno busca recaudar más vía esta medida fiscal —al no permitir acreditar el IVA a las aseguradoras—, pero podría terminar gastando más al tener que atender a la población que fue expulsada del sistema asegurador privado por los altos costos”, indicó Jorge Sánchez, consultor financiero independiente.
El economista recordó que México tiene uno de los gastos de bolsillo en salud más altos entre los países de la OCDE, de alrededor de 45 por ciento, y que con la medida fiscal aplicada este año se corre el riesgo de empeorar esa cifra.
“La inflación médica privada es mucho más alta que la inflación general; si a eso se le suma el impacto fiscal, el precio se puede volver insostenible”, comentó.
Erick Ocampo, presidente del Comité de Gobierno y Sector Público de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), recordó que la expulsión de usuarios del sector privado hacia el sistema público de salud ya se ha materializado en el pasado.
“Es más que evidente que quien no tenga servicio privado va a caer en el servicio público y, evidentemente, se va a recargar el sistema de salud pública. Recordarás que entre 2018 y 2019 se les quitó el seguro de gastos médicos a los servidores públicos, una población cercana al medio millón de personas entre titulares y beneficiarios.
“Eso generó también una crisis importante en la atención del ISSSTE. Ahora, si perdemos el 10 por ciento de participación, estamos hablando de cerca de un millón y medio de pólizas de gastos médicos de grupos que, evidentemente, terminarían recayendo en el sector de salud pública”, expuso el directivo de Amasfac.
La inflación médica del país, destacó, se ubica entre seis y siete puntos porcentuales por encima de la inflación médica en otras naciones, debido a problemas estructurales como la falta de servicios y una plantilla insuficiente de profesionales.
Por su parte, Rodrigo Melgar, CEO de Innovación Segura, advirtió que las aseguradoras deben mostrarse más accesibles en el tema de gastos médicos.






