La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró el motivo por el cual aterrizó en México un avión militar de Estados Unidos.
“No venían tropas de Estados Unidos”, subrayó durante la conferencia mañanera.
Un Hércules C-130J aterrizó el 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, hecho que causó polémica.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal afirmó que se trataba de “un vuelo autorizado, relacionado con actividades de capacitación”, principalmente con el Comando Norte de EU.
“No es nuevo que haya capacitaciones. Aviones de este tipo han aterrizado en otras ocasiones, en otros años. La diferencia ahora es que llegaron a Toluca”, refirió.
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el aterrizaje estaba planeado desde octubre pasado y que ocurrió en el marco del entendimiento en materia de seguridad con EU.
“Un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se fue a capacitar, autorizado por el Sistema de Seguridad Nacional”, dijo.
La capacitación, indicó, durará un mes, tras el cual el personal mexicano regresará a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
La mandataria añadió que al tratarse de actividades de capacitación el aterrizaje del avión militar de Estado Unidos no tenía por qué notificarse para solicitar permiso al Senado de la República.
En este sentido, reveló que el Senado sí tiene una autorización pendiente para la llegada a México de personal de la Guardia Costera.






