lunes, enero 19, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Viven residentes extranjeros el “sueño queretano”

Atrae empleo y seguridad

por Contacto
19 enero, 2026
en Local, Principales
Viven residentes extranjeros el  “sueño queretano”

ZULE DE VENEZUELA es una de las integrantes del mayor grupo migrante establecido en Querétaro. Foto: Especial.

97
VISTAS

Alhelí Lara Rodríguez

Querétaro atrae a comunidades extranjeras, entre otros factores, por su dinamismo, crecimiento económico y seguridad, aseguran extranjeros instalados principalmente en la zona metropolitana.

Datos del Centro Nacional de Monitoreo de Movilidad y Migración Internacional (CENAMMMI), refieren que Querétaro registró hasta junio de 2025 más de 36 mil 953 residentes extranjeros que ingresaron al estado de forma regular, de los cuales, 21 mil 900 cuentan con tarjeta de residencia temporal y 15 mil 053 permanente.

De acuerdo con la información de este organismo, la última década fue los de mayor demanda. Mientras en  2015 apenas se otorgaron 2 mil 306 tarjetas de residencia permamente y temporal en la entidad, principalmente a españoles y japoneses, para 2024 y el segundo trimestre de 2025, la  cifra sumó 4 mil 192 nuevos residentes de mayoría venezolana, estadounidense, colombiana, japonesa así como de Cuba, la India y Corea del Sur.

Entre los motivos para la solicitud formal de residencia se encuentran: estudios, trabajo, familia, rentista o que cuentan con una propiedad en Querétaro, y por razones humanitarias, entre otros.

Eriayo Deborah Awosemo, originaria de Nigeria, llegó a México hace 12 años y migró a Querétaro en época de pandemia por COVID-19. Cuenta que su familia fue víctima de la inseguridad en el Estado de México, y la zona donde vivía experimentó sobrepoblación. Fue por la recomendación de tíos que la familia Awosemo se mudó a la entidad hoy gobernada por Mauricio Kuri y sostiene que es, hoy por hoy, el mejor lugar para vivir.

“Nos mudamos a México porque mi papá tuvo un trabajo más estable. Tíos nos dijeron que Querétaro era estable, muy tranquilo, poca gente, aunque ya hay mucho tráfico. Ahorita estoy haciendo modelaje y me encanta la gente, es seguro, donde vivía nos robaron las llantas y aquí nunca nos ha pasado algo así. Sí he notado que han llegado personas de muchos países y en la escuela tengo amigos coreanos, japoneses, colombianos”, subraya.

Magdalena Czaban-López Polonia. Considera que el estado está muy abierto al contexto internacional, sin embargo, aún falta trabajar en algunas áreas para elevar su nivel.

A decir de Deborah, quien representa a Nigeria en la Feria de Comunidades Extranjeras, la cultura y la seguridad atraen a personas de otras nacionalidades, además del buen trato que ofrece el queretano. En ello coincide, la polaca Magdalena Czaban-López , quien se estableció en la capital en 2013  y actualmente trabaja en el Tecnológico de Monterrey.

Magdalena, considera que el estado está muy abierto al contexto internacional, sin embargo, aún falta trabajar en algunas áreas para elevar su nivel.

“Al principo sí hubo un choque cultural por el tema de la ecología y la infraestructura, si era muy distinto, pero la energía de la ciudad, la naturaleza, la gastronomía, las personas me hicieron ver que había muchas cosas positivas. Me encanta la zona del semidesierto, la sierra, Pinal de Amoles, sus zonas de cañones, Jalpan con su toque tropical, después del otro lado Amealco, y el Zamorano. Mi enganche para vivir aquí fue que me dijeron que aquí me sentiría segura”, comentó.

Czaban-López destaca que tanto en el colegio donde estudia su hijo como donde ella labora, conviven con la comunidad francófona y asiática. A pesar de los beneficios que su familia encuentra en Querétaro, señala que el reto para las autoridades es mejorar la infraestructura, desarrollar una eficiente red de transporte público, trabajar en la preservación del agua y ampliar la oferta cultural, toda vez que esta, dice, se concentra en el Centro Histórico.

Por lo menos 75 nacionalidades convergen en Querétaro y cada año, el Instituto Nacional de Migración y la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal  registran más de un millón 180 mil 360 entradas de extranjeros a esta entidad tan solo vía aérea, de los cuales, 83.9% provenien de Estados Unidos, 3.6% de Canadá, 2.9% Japón, 1.6% de Alemania, 0.9% de Corea del Sur; el resto de otros países.

Si bien el 39.8% fueron turistas, lo cierto es que 22.6% acudieron a Querétaro por negocios y 3.9% se declararon residentes permanentes, mientras que 3.3% temporales.

El sueño queretano

La crisis que se vive en Venezuela desde la presidencia de Nicolás Maduro generó la migración de sus ciudadanos. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que actualmente hay más de 110 mil venozalonos establecidos en México de manera legal, mientras que el INM reporta 700 mil detenciones de personas de esta nacionalidad que cruzan por México de manera irregular.

Tras la intervención de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Maduro, aún hay quien busca salir del país pero ahora, en busca del sueño queretano. Este es el caso de Marco Jesús Rivera, oftalmólogo prestigiado que eligió Querétaro para crear una nueva vida alejada de conflictos, hambre y escasez de trabajo.

“No quiero ir a Estados Unidos, mi intención es viajar a México y llegar a Querétaro, pero lo quiero hacer de forma legal, estoy tratando de juntar plata e irme con una maleta llena de sueños, de esperanzas para hacer una nueva vida. Ahí tengo amigos y creo que es el mejor lugar para este reseteo en mi vida, veo muchas condiciones favorables y opciones para instalarme ahí, analizando, es la mejor provincia para instalarse”.

Si bien considera que la intervención ordenada por el presidente Donald Trump el pasado 3 de enero a través de la Operation Absolute Resolve, cambiará el rumbo de Venezuela, no quita el dedo del renglón para migrar este año a Querétaro. Asegura que al igual que el, varios conocidos han puesto la mira en tierra queretana, algunos por empleo, otros por familia y muchos, incluso, por amor.

Este es el caso de Zule que llegó en 2004 quien se casó con un mexicano, con quien tuvo una relación de nueve años. Considera que Querétaro es el paso obligado de México y muchas empresas incluso, han traído a sus corporativos mostrando esta región un crecimiento y desarrollo acelerado que ofrece oportunidades a las comunidades extranjeras.

“Yo me vine un poco por el tema de Venezuela que estaba iniciando pero sobretodo porque me casé con un mexicano. Cuando llegué había muy poquita comunidad extranjera de venezolanos, de cubanos, duré tres años para adaptarme porque estaba endiosada con Venezuela a pesar de lo que estaba sucediendo pero le fui tomando cariño. Hay muchos paisanos que tienen empresas, se han venido familias enteras. En el tema de empleo sí hay oportunidades, quizá no fluye tan rápido como en Estados Unidos pero acá sí se puede. Mi primer trabajo fue en una panadería por la Santa Cruz como empleada de mostrador, en ese inter hice mis trámites y al día de hoy estoy haciendo lo mismo que en mi país, en la parte administrativa, no me han bloqueado por ser extranjera”, subraya.

En el caso de la comunidad china, la percepción es diferente. Si bien Querétaro representa un estado ideal para vivir y poner un negocio, algunos consideran que su actividad comercial se percibe como agresiva y desleal. Esto evita su socialización en muchos de los casos, indica Quiang Zhao, que se dedica a la venta de artículos y comida china por la zona de Ciudad del Sol.

“Somos muy atacados por la actividad comercial en todo México pero es por autoridades, la gente es buena y nos busca. Llegamos hace 10 años y fue difícil aprender las reglas, los permisos, los trámites porque es muy distinto a como se hace en China, también detectamos una desconfinza porque se cree que lo chino es barato porque es malo o ilegal pero queremos que conozcan todo el esfuerzo que hay detrás de un negocio familiar.

“Querétaro nos ha dado mucho, es tranquilo y podemos trabajar sin miedo. La gente cuando ya te conoce no solo viene a comprar, sino viene a saludar y te dice, buenos días chino, es gracioso, son muy leales los queretanos”.

Zhao está en proceso de traer a su familia de Chengdu, pero requiere un monto mínimo de 40 mil dólares (más de 713 mil pesos mexicanos) para volar a su esposa e hijo a Ecuador y desde ahí lograr que ingresen por Guatemala a donde planea recogerlos y arreglar su situación migratoria.

“Es positivo el esfuerzo, vivir en México es bueno y en Querétaro, mejor”, comenta mientras limpia con un trapo su caja registradora.

El sueño queretano también lo vive Laëtitia Fontaine, quien cumplió el 2 de enero ocho años de vivir en la entidad porque quiso vivir la experiencia de mudarse a otro país de América Latina. Sus hablidades y profesionalismo para la enseñanza del francés la trajeron a la entidad al ser contratada por la Alianza Francesa.

“México tiene algo mágico y creo que sí; ya es mi ciudad, ya vivo aquí, ya es mi lugar.  La seguridad creo que eso sí es algo importante, porque después de viajar de conocer más de México pues nos damos cuenta que aquí en Querétaro sí hay esta seguridad, yo en el centro podía salir de noche con mis amigas y regresar de noche y nunca me ha pasado nada, creo que las veces donde me sentí más en inseguridad fue en Francia, más que en México”.

Laëtitia Fontaine sostiene que su calidad de vida y su economía mejoraron significativamente desde que llegó a la ciudad, sin embargo, si detecta áreas de oportunidad para mejorar como es la cultura vial y la atención a personas en situación de calle.

“Vivimos igual que todos los mexicanos y queretanos y pues aquí siento que en ocho años pude crecer mi carrera profesional y ahora estoy trabajando, la verdad estoy súper bien y no creo que podría tener un trabajo así tan interesante y tan bien pagado en Francia o sea como que creo que aquí vivo mejor económicamente. Sí va a ser difícil regresar a Francia”.

De paso o con intención, Querétaro es un lugar donde las comunidades extranjeras pueden echar raíces sin perder su identidad.

Etiquetas: CubaEstados UnidosextranjerosinversiónMigraciónseguridadTrabajoVenezuela

RelacionadoNoticias

Ciudad Maderas consolida su presencia en Querétaro con más de 30 mil clientes que ya construyen su patrimonio

Ciudad Maderas consolida su presencia en Querétaro con más de 30 mil clientes que ya construyen su patrimonio

19 enero, 2026
Sinergia por Querétaro despliega cateos simultáneos y detiene a 5 detenciones

Sinergia por Querétaro despliega cateos simultáneos y detiene a 5 detenciones

19 enero, 2026
Busca superar bolsa de 30 mil millones de pesos en proyectos de inversión

Busca superar bolsa de 30 mil millones de pesos en proyectos de inversión

19 enero, 2026
Violencia familiar concentró mayoría de daños a mujeres

Violencia familiar concentró mayoría de daños a mujeres

19 enero, 2026
Siguiente noticia
Raymundo Riva Palacio

Está hirviendo la olla

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.