La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro estimó que la Copa Mundial de Fútbol generará una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos en el estado, al impactar de manera directa a sectores como comercio, servicios, turismo y transporte, más allá de las sedes donde se disputarán los partidos.
El presidente de CANACO en Querétaro, René Loya Poletti, subrayó que el Mundial no se concentrará únicamente en los estadios, sino en la vida cotidiana de las ciudades que participarán como sedes alternas. “El Mundial no solamente se vive en los estadios, el Mundial se va a vivir en los bares, en los restaurantes, en los hoteles, en las líneas aéreas, líneas de transporte, en la fondita”, expresó.
Detalló que la Cámara trabaja en un proyecto integral para aprovechar este contexto, el cual incluye promociones conjuntas y acciones sociales. “En la Cámara estamos trabajando para hacer todo un tema de promociones en conjunto, traemos un tema de donación de balones a niños y niñas y adolescentes”, señaló, al adelantar que el plan completo será presentado en las próximas semanas.
Loya Poletti informó que uno de los objetivos es que CANACO se consolide como un fanfest autorizado por la FIFA en Querétaro, iniciativa que permitiría concentrar actividades comerciales, culturales y recreativas vinculadas al Mundial. “Estamos trabajando para que la Cámara sea un fanfest de Querétaro, de los autorizados por FIFA”, indicó.
Asimismo, destacó que Querétaro será considerado estado sede al albergar selecciones extranjeras que utilizarán la entidad como base de entrenamiento. “Querétaro se considera un estado sede, porque vamos a albergar equipos extranjeros para que aquí entrenen”, explicó, al precisar que esta condición permitirá recibir apoyo federal, estatal y municipal, lo que fortalecerá la actividad económica antes y durante el Mundial.






