Dirigentes empresariales mexicanos pidieron frialdad, estrategia y unidad para encarar la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026, al advertir que una postura reactiva o fragmentada elevaría la incertidumbre y el costo económico del proceso.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, subrayó en conferencia de prensa que la negociación por la revisión del acuerdo —prevista desde su texto original— debe ser “fría, estratégica, inteligente” y sobre todo, que “se trate de buscar a través de consensos”, y no como una renegociación anticipada
“En términos de negociación, nos ponen en una situación en la que tenemos que ser inteligentes, que tenemos que ser fríos, no reactivos y atender una estrategia, que hasta el día de hoy es una estrategia que ha funcionado en términos del contexto internacional”.
Al mismo tiempo, recordó que su organización inició foros binacionales y mesas técnicas desde finales de 2024 para anticipar escenarios y construir posiciones comunes.
De la Torre enfatizó que el contexto global es más complejo, con tensiones geopolíticas y cambios en reglas comerciales, por lo que insistió en que el país debe separar el discurso político de la decisión económica.
“Me parece que el propio tratado por sí solo y la historia de nuestros países ya refleja que hay una integración económica principalmente con Estados Unidos y, al estar las cadenas productivas y de suministro tan integradas, seguramente el tratado saldrá adelante”, dijo.
Añadió que Concanaco cuenta con un consejo estratégico de tratados, integrado por exnegociadores y empresarios, que elabora insumos técnicos para respaldar al Gobierno federal durante la revisión.
El dirigente también advirtió que no es momento de mezquindades ni de buscar injerencias externas, y llamó a cerrar filas para proteger la inversión, el empleo y las cadenas de valor, particularmente en regiones fronterizas donde cualquier señal de riesgo impacta inmediatamente el comercio y los servicios.
En la misma línea, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan José Sierra, respaldó el llamado a la unidad y consideró que la revisión del T-MEC ya comenzó con consultas y diálogos desde el año pasado.
“Los retos internos y externos nos necesitan unidos, dialogando y colaborando”, afirmó, al destacar la importancia de un diálogo tripartita entre trabajadores, empresarios y Gobierno.
Sierra señaló que la integración productiva de Norteamérica es “irreversible”, con flujos crecientes de comercio e insumos en ambos sentidos, por lo que pidió ser contundentes y cuidadosos para preservar reglas claras que den certidumbre.
“Creemos y confiamos en la revisión, en la viabilidad de un tratado de libre comercio (…) No solamente hoy exportamos, hoy también México importa insumos a Estados Unidos”, indicó.
Ambos líderes coincidieron en que el sector privado debe acompañar técnicamente al Gobierno en el proceso, aportar evidencia y evitar mensajes que erosionen la confianza.
La consigna, recalcaron, es unidad con resultados para que la revisión del T-MEC consolide lo que funciona, corrija lo necesario y reduzca la volatilidad para empresas y trabajadores en 2026.






