La Presidenta Claudia Sheinbaum le respondió este viernes al Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, quien emplazó a México a mostrar pronto resultados concretos y verificables en el desmantelamiento de cárteles, al señalar que ese país debe disminuir la distribución de droga y el lavado de dinero.
“Avanzar tiene que ver con un trabajo conjunto, allá hay distribución de drogas, allá hay lavado de dinero. Aquí trabajamos, estamos trabajando todos los días, el Gabinete de Seguridad prácticamente no duermen del trabajo permanente en las operaciones, en la coordinación”, apuntó.
“Aquí trabajamos todos los días, nos coordinamos, y trabajamos de este lado, se ha enviado delincuentes de alto impacto a Estados Unidos, se sigue enviando extradiciones y vamos a seguir trabajando y todo lo que podamos hacer por México y además para evitar que llegue droga a Estados Unidos, pero ellos tienen que hacer su parte de reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de droga, la detención de la distribución de droga allá, el lavado de dinero allá”, agregó.
La Presidenta defendió la estrategia de seguridad en México, pues destacó que desde que entró al Gobierno en octubre de 2024 hasta diciembre de 2025 ha reducido el 40% de los homicidios dolosos en el País, y apuntó que el trabajo de combate al narcotráfico es de ambos lados de la frontera con respeto mutuo y responsabilidad compartida.
“Respeto mutuo es tener confianza, nos respetamos, estamos trabajando bien, nos coordinamos; responsabilidad compartida, a ellos también les toca una parte, la parte de una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas de jóvenes en Estados Unidos. No puede pensarse que este problema del cruce de drogas, puede resolverse sólo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que haber su parte.
“Esta crisis de consumo que tienen allá, tiene también que atenderse desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación, porque el consumo está allá; segundo, disminución del tráfico de armas de Estados Unidos a México”, expresó.
Ayer, Rubio señaló que los avances graduales en el combate al narcotráfico son ya inaceptables para Estados Unidos.
-¿Por qué considera usted que el Departamento de Estado hace este señalamiento de considerar inaceptable un progreso gradual en la seguridad fronteriza?, se le cuestionó a la Mandataria.
“No sé, desconozco, pero lo cierto es que hay muchos resultados y va a haber más resultados, pero tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida, además del respeto a nuestra soberanía”, respondió.






