Benito Jiménez
Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es considerado por las autoridades como un operador de la facción de Los Chapitos y pieza de enlace familiar-operativa.
Además Coronel Aispuro aparece en expedientes federales como parte del apoyo que sostuvo al ex capo en uno de sus momentos más críticos con la segunda fuga del Penal del Altiplano, en el Estado de México, consumada el 11 de julio de 2015, mediante un túnel excavado desde el exterior hasta la regadera de la celda.
De acuerdo con antecedentes oficiales y causas penales previas, Inés Omar Coronel Aispuro, hermano mayor de la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel Aispuro, integró la logística de la red de apoyo que financió y coordinó y la evasión del capo, de acuerdo con fuentes de seguridad
Aquella noche, “El Chapo” escapó del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 por un túnel de más de un kilómetro, con rieles, ventilación y una motocicleta adaptada.
Detrás de esa operación de capacidad técnica, recursos y protección estuvo a cargo Coronel Aispuro.
En mayo de 2013, la Policía Federal capturó a Inés Coronel Barreras, suegro de “El Chapo”, por producción y trasiego de mariguana en Sonora y Durango.
Ese mismo operativo supuestamente incluyó la detención de Inés Omar Coronel Aispuro, entonces con 25 años, junto a otros operadores.
Hasta hace unos meses se sabía que el hermano mayor de Emma Coronel se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 13 (CEFERESO), en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca. Antes de su captura, Inés Omar se movía entre Sinaloa, Sonora y Durango, con tareas que iban del control territorial a la coordinación logística y, con el tiempo, a finanzas.
Tras la fuga de “El Chapo” en 2015, su nombre volvió a aparecer como eslabón clave en la retaguardia de “El Chapo” mediante enlaces y células a su cargo.
También en la custodia de rutas, comunicaciones y aseguramiento de recursos para sostener la clandestinidad de “El Chapo” durante los meses posteriores, antes de su recaptura en enero de 2016 en Los Mochis.
Con el tiempo, autoridades federales lo ubicaron ya no sólo como enlace, sino como actor directo en economías criminales de alto valor, pero ahora en destinos diferentes como el sur del País.
Fuerzas federales lo relacionan con dos inmuebles en Petatlán, Guerrero, con capacidad para producir simultáneamente metanfetaminas, “Tusi” y opioides sintéticos, y vincularon indicios a Inés Omar Coronel Aispuro.
Ahí encontraron pertenencias del sujeto.
Las autoridades recuerdan que Coronel Aispuro cuenta con antecedentes penales entre 2013 y 2015 por delitos contra la salud por la producción, almacenamiento y trasiego de mariguana y portación de arma, y que pertenece al ala de Los Chapitos, quienes sostiene una pugna en Sinaloa con Los Mayitos.
Las autoridades rastrean los enlaces de Coronel con los laboratorios asegurados en Petatlán.
Édgar Coronel Aispuro, hermano menor de Emma e Inés Omar, arrestado en octubre de 2015 en Sinaloa, también fue vinculado por la entonces PGR como operador material de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano.






