La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, dio a conocer que como grupo presentarán una iniciativa para sancionar y combatir el matrimonio o cohabitación forzada.
El coordinador de la bancada, Guillermo Vega Guerrero, mencionó que esto busca replicar en la entidad la lucha que han emprendido activistas como las exdiputadas federales Eufrosina Cruz y Jaqueline Hinojosa.
“Homologar el código penal de Querétaro con el código penal federal no es un trámite técnico; es una línea ética y una obligación moral. Es decidir si el congreso va a cerrar la puerta a la impunidad o si va a seguir dejando que la violencia pase. Porque lo que no se sanciona, se permite; y lo que se permite, se repite, y en este país ya hemos repetido demasiado“, argumentó Jaqueline Hinojosa.
La homologación en la entidad implicaría crear el delito de cohabitación forzada, para sancionar con penas en prisión de 8 a 15 años, dependiendo de las condiciones; y con multas que van de los mil 500 a las 3 mil UMAS, es decir, de 175 mil hasta los 350 mil pesos.






