Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, informó sobre un robusto operativo que se ejecutó en la entidad queretana con el fin de desarticular a una célula criminal que desde hacía tiempo, tenía en jaque a la carretera 57 por el atraco a los transportistas. En la movilización, comandada por Harfuch, participaron elementos de la Marina, SEDENA, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y la Policía Estatal.
Cabe mencionar que de acuerdo a la información obtenida, uno de los principales objetivos era Ramón “N”, alias “Moncho” quien encabezaba la célula criminal de la organización “Los Lavadora”. Ramón, coordinaba los asaltos violentos a los transportistas y el secuestro de los conductores. Con un amplio historial delictivo en delitos como robo de hidrocarburos, robo a casa habitación, narcomenudeo y homicidio, junto al criminal fueron asegurados otros cinco cómplices; Erika “N”, Juan Francisco “N”, Mario Fernando “N”, Efraín “N” y Erick Fabián “N”.
Fuentes de la Fiscalía, señalaron que la dependencia le venía siguiendo los pasos a dicho grupo de cerca, dada su relación con otros delitos cometidos en la entidad. Fue cuando se comunicaron las fuerzas federales con las del estado cuando se supo que iban sobre el mismo objetivo. Con las coordenadas, elementos de la PID ubicaron y resguardaron los puntos a catear a la espera de la llegada del Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El operativo conjunto, se ejecuto el pasado 10 de enero en punto de las 7:30 horas. Se decomisaron armas, cartuchos útiles, droga, vehículos y dispositivos electrónicos para inhibir la señal de los teléfonos, así como equipos de cómputo.
La carretera 57, es considerada la columna vertebral de la logística del transporte en el país. Va desde la Ciudad de México y hasta la frontera con los Estados Unidos. De acuerdo a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), el tramo que va desde San Juan del Río, pasando por municipios como Pedro Escobedo y El Marqués, ha registrado un aumento del 30 por ciento al robo de transportistas.
Los asaltos, no se limitan al transporte de carga. Camiones de pasajeros también han sido abordados por la delincuencia e incluso se han registrado violaciones a mujeres al interior de las mismas.
Los Lavadora, es una célula criminal que de acuerdo a fuentes policiacas, estaría ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación.






