Personal de enfermería de los Hospitales Generales 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron para denunciar presunto acoso por parte de la administración y de las jefaturas de enfermería, luego de negarse a cubrir turnos adicionales ante la falta de personal.
Los trabajadores señalaron que, desde el pasado 20 de diciembre, no se ha contratado personal eventual, lo que ha derivado en que el personal de base sea presionado para asumir más turnos y cargas laborales superiores a las habituales.
Itzamara Medina, enfermera del turno nocturno en el Hospital General 1, explicó que esta situación ha generado una sobrecarga significativa en las áreas de atención médica, particularmente en servicios como ginecología.
“La verdad es que nos hemos callado todo esto. Si las personas piensan que los tratamos mal o que los atendemos de mala gana, pero a veces tenemos una sobrecarga de trabajo que mucha gente no lo ve”, expresó.
Detalló que, en algunos turnos, una sola enfermera debe atender a un número elevado de pacientes, lo que complica la atención adecuada y oportuna.
“Somos una enfermera para 40 pacientes, en el área de ginecología somos una enfermera para 20 pacientes más 20 bebés”, señaló.
Añadió que, de acuerdo con lo que les han manifestado algunas jefaturas, la carga relacionada con la atención de recién nacidos no es considerada dentro del conteo de pacientes.
“Lo que las jefas aquí dicen es que los bebés no cuentan, que los bebés no importan, no son personas sensibles, cuando ustedes saben que un bebé requiere más atención incluso que un adulto”, afirmó.






