El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano informó que, durante el año 2025, se solicitaron 20 veces más gestiones para la creación de nuevos condominios de vivienda, comerciales e industriales, que para fraccionamientos.
El funcionario comentó que, el año pasado, se registraron 21 peticiones de nuevos fraccionamientos, de los cuales solo se otorgó una autorización. En el caso de los condominios, se presentaron 120 trámites, de los cuales fueron autorizados 18.
“La tendencia en Querétaro se está consolidando a que las empresas desarrolladoras hagan muchos más condominios que fraccionamientos. Los condominios suelen ser guardados por completo en su perímetro que tienen caseta de vigilancia, que ellos mismos se tienen que organizar para la recolección de basura, para el mantenimiento de las áreas verdes, para el mantenimiento de las vialidades”, refirió.
Gerardo Romero puntualizó que estas solicitudes de nuevos desarrollos se dan en todo el municipio; principalmente, en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor y algunas partes del Centro Histórico.
Además, precisó que en 2025 se presentaron alrededor de 4 mil 134 solicitudes de licencias de construcción; en las que 2 mil 122 fueron procedentes, y 735 fueron declaradas improcedentes.
“De esas licencias, del total también se hicieron regularizaciones, que es el número restante, 495 son terminaciones de obra que sí procedieron; y terminaciones de obra que no procedieron fueron 782. O sea, digamos que el departamento de licencias en total, tuvo 4 mil 134”, sostuvo.
Finalmente, Romero Altamirano indicó que se otorgaron cerca de 297 escrituras en 2025, dentro de predios o asentamientos humanos irregulares con antigüedades de hasta 12 años. Se tramitaron bajo las modalidades de predios familiares con 39 documentos entregados; así como de asentamientos irregulares, con 258 escrituras.
“Todos ellos, evidentemente, cumplieron con ciertos requisitos. Hay algunos asentamientos que no cumplen con normativa como de protección civil o de medio ambiente y que no van a ser posible que se regularice; o que no ha pasado el tiempo que la ley establece, que son estos 12 años o que no están lo suficientemente habitados o que no cuentan con los servicios necesarios para ser regulares. A esos los invitamos a que cumplan y después los vamos regularizando“, subrayó.






