miércoles, enero 14, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comprendiendo a Agatha Christie

A 50 años de su muerte

por Reforma
14 enero, 2026
en aQROpolis, Destacados
Con bordados, rompen Récord Guinness

Más de 100 años después de la publicación de su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), con la aparición del célebre detective belga Hércules Poirot, y a medio siglo de su muerte, el 12 de enero de 1976, la popularidad de Christie “no da señales de disminuir”.

9
VISTAS

Érika P. Buzio

¿Por qué Agatha Christie sigue siendo inmensamente popular?

Es la autora más publicada, tan sólo superada por William Shakespeare y la Biblia, con más de dos mil millones de ejemplares vendidos en el mundo.

La escritora inglesa, fallecida hace 50 años, produjo más de 80 novelas y colecciones de relatos cortos.

“Algunas auténticas joyas, otras algo menos brillantes”, como apunta Tison Pugh en Understanding Agatha Christie (Universidad de Carolina del Sur, 2023).

Entre las joyas enlista El asesinato de Roger Ackroyd, Asesinato en el Expreso de Oriente, Los asesinatos del ABC, Muerte en el Nilo, Diez negritos y Testigo de cargo, junto con una segunda línea de novelas “notablemente sólida”, cuyos títulos no son tan conocidos por el público, pero que recompensan ampliamente a quien explora su obra de forma más amplia, como Cita con la muerte, La casa hueca, La casa torcida, El misterio de Pale Horse y Noche sin fin.

Pero sus lectores y lectoras también se decepcionaron de algunos títulos, entre ellos Los cuatro grandes, Pasajero para Frankfurt y La puerta del destino. “Lo cual no es tan sorprendente”, argumenta Pugh, dado que la propia autora (Torquay, 1890–Winterbrook, 1976) confesó su decepción con algunos de sus libros, como El misterio del tren azul.

“Esta irregularidad es propia de todos los autores prolíficos, incluidas figuras fundamentales de la literatura británica, como Geoffrey Chaucer y William Shakespeare, y, sin embargo, no ha empañado su reputación como genios literarios”, escribe.

Plantea que, en cambio, Christie ha sido “continuamente ridiculizada por su singular falta de talento, a pesar de su indiscutible lugar de honor en la cultura popular”.

El profesor del Departamento de Inglés de la Universidad de Florida Central releyó las novelas de la Dama del Misterio que devoró con avidez en la adolescencia para averiguar si seguían despertando “su interés, aprecio y admiración”, ahora con un doctorado en literatura inglesa y tras dedicar los últimos 20 años a la docencia y la investigación de obras maestras medievales, principalmente de Chaucer y las leyendas artúricas.

Su respuesta corta es: “Por supuesto que sí”.

Opina que, más de 100 años después de la publicación de su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), con la aparición del célebre detective belga Hércules Poirot, y a medio siglo de su muerte, el 12 de enero de 1976, la popularidad de Christie “no da señales de disminuir”.

“Sigue atrayendo a nuevos fans hoy en día porque, a diferencia de muchas novelas de misterio que simplemente revelan al asesino inventando explicaciones de la nada, los lectores pueden, en retrospectiva, ver las formas en que ella los llevó a la respuesta correcta mientras los desviaba del camino.

“En otras palabras, juega limpio con sus lectores. Aunque nos supere en ingenio a la mayoría, no hay que avergonzarse de perder contra una verdadera maestra del género”, responde Pugh vía correo electrónico.

En Understanding Agatha Christie propone una serie de paradojas que explican su popularidad hasta hoy. Por ejemplo, el uso de elementos autobiográficos a pesar de su personalidad reservada. Renuente a las entrevistas, se le llegó a llamar la “Greta Garbo de los escritores de misterio”.

Pugh sostiene que ella encontraba en la novela policiaca un territorio controlado donde podía explorar emociones, miedos y conflictos personales sin exponerse directamente.

Nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Inglaterra. Se casó con Archie Christie en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó cuando él le confesó que estaba enamorado de otra mujer y le pidió el divorcio.

Pugh refiere que tras la disolución del matrimonio ocurrió, en circunstancias misteriosas, su desaparición durante 11 días, en diciembre de 1926, luego de abandonar su coche en una carretera cercana al pueblo de Albury.

Durante un viaje por Medio Oriente conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó en 1930. Lo asistió durante sus excavaciones en Siria e Irak, fotografiando y catalogando artefactos, mientras se daba tiempo para escribir.

Marcó una época muy productiva en su carrera, cuando presentó a la señorita Jane Marple en la primera de las novelas del personaje: Muerte en la vicaría.

Otra de las paradojas es la etiqueta de reina de las novelas policiacas acogedoras (“Queen of Cozies”), a pesar de lo inquietante de sus historias. Pugh sostiene que lo “cozy” es sólo la envoltura.

Al usar escenarios como casas de campo, pueblos pequeños y trenes, crea una atmósfera de seguridad y control que sirve para hacer más perturbador el crimen y exponer odios familiares, resentimientos económicos, celos, traiciones y deseos de venganza.

Pugh subraya que llamarla “Queen of Cozies” ha servido históricamente para minimizar su complejidad literaria. La paradoja es que esa misma cualidad “amable” le permite introducir tensiones sociales profundas sin confrontar directamente al lector.

A pesar de ser incluida en la Edad de Oro de la literatura detectivesca, comúnmente fechada entre 1920 y 1940, desafió las reglas del género.

Pugh hace ver que muchos de los autores que defendían “preceptos inviolables” para la ficción de misterio eran hombres, y que “la desobediencia de Christie a sus reglas impregna una resistencia de género en muchas de sus novelas”.

Quizá no haya sido mera coincidencia que esa época coincidiera con la concesión del derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido, sugiere el autor, ya que las escritoras “llevaban tiempo logrando un gran éxito con sus esfuerzos literarios”.

De hecho, refiere, las plumas más reconocidas de ese momento fueron mujeres: Margery Allingham, Dorothy L. Sayers, Ngaio Marsh y la propia Christie, “apodadas las Reinas del Crimen”.

Pero también pudo haber sido llamada “Su Majestad de la Distracción”, sin violar el axioma fundamental de la ficción detectivesca: el juego limpio con los lectores.

Christie, editada en México por Planeta, se defendió de sus críticos contra cualquier acusación de “engañar al lector” o de “emplear pistas falsas”. Por el contrario, plantea Pugh, sus ingeniosas soluciones “demuestran su constante atención a la necesidad de un rompecabezas bien diseñado como núcleo de la historia”.

“Sólo digo cosas que pueden interpretarse de dos maneras. No hago trampas”, respondería la autora.

Otra de las paradojas de su éxito es que, según Pugh, a pesar de sus “cadáveres ensangrentados y sus tensas investigaciones”, sus novelas son tan divertidas como enigmáticas.

Fue capaz de intercalar temas cómicos y trágicos, y convertir la violencia en un ejercicio intelectual antes que emocional, de modo que la experiencia de lectura resulta placentera y lúdica.

Explica que el crimen en Christie no busca impactar ni conmocionar, sino activar un juego de ingenio.

Pugh repara en otra paradoja: le disgustaban las adaptaciones al cine, teatro y otros medios de sus novelas.

A pesar de que colaboró con la BBC y llegó a firmar un contrato con la MGM —del que más tarde se arrepintió— para filmar las películas protagonizadas por Margaret Rutherford como Miss Marple.

“Me siento realmente mal y avergonzada por lo que hice cuando me uní a MGM. Fue culpa mía. Uno hace cosas por dinero, y está mal hacerlo, ya que uno renuncia a su integridad literaria”, se lamentó.

Los años 70 “presenciaron el auge” de las adaptaciones cinematográficas con elencos estelares, como Asesinato en el Expreso de Oriente, con Albert Finney como Poirot, acompañado por Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Sean Connery y Anthony Perkins.

Tras ese éxito, John Guillermin dirigió Muerte en el Nilo, donde Peter Ustinov encarnó a Poirot en la primera de muchas películas posteriores.

Pugh expone que para Christie el misterio dependía de una arquitectura extremadamente precisa: ritmo, dosificación de pistas, silencios y puntos de vista.

De modo que las adaptaciones, al modificar escenas, personajes o secuencias, alteraban ese equilibrio y debilitaban el efecto intelectual del enigma. La escritora concebía sus novelas como un juego lógico entre autora y lector.

Según Pugh, las adaptaciones trasladan ese juego al plano del espectáculo, reduciendo la participación activa del espectador y simplificando el proceso deductivo.

En especial con Poirot y Miss Marple, a Christie le molestaba que las adaptaciones exageraran rasgos —acentos, manías, excentricidades—, volviéndolos caricaturas en detrimento de su función intelectual.

“Es posible que Christie no apreciara la gran mayoría de las adaptaciones de su obra, que ni siquiera considerara que una determinada adaptación fuera una versión reconocible de su historia, pero, en esta gran paradoja de su legado, sigue beneficiándose enormemente de ellas, décadas después de su muerte”.

Etiquetas: AgathaChristieescritoralibroliteraturaOBRA

RelacionadoNoticias

Con bordados, rompen Récord Guinness

Con bordados, rompen Récord Guinness

14 enero, 2026
Crece turismo internacional

Aprieta SAT a seguros y aumentan un 20%

14 enero, 2026
Cae feminicida en San Juan

Cae feminicida en San Juan

14 enero, 2026
Bancos centrales respaldan a la Fed

Frena Trump diálogo con Irán

13 enero, 2026
Siguiente noticia
Lanzará PAN  su carta al Gobierno en marzo

Lanzará PAN su carta al Gobierno en marzo

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.