El buque petrolero Ocean Mariner arribó a la bahía de La Habana, Cuba, con unos 86 mil barriles de combustible procedentes de México para ayudar a aliviar los prolongados apagones en la isla, según confirmó el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
La nave, con bandera de Liberia, llegó a la capital de Cuba en la mañana del viernes 9 de enero, tras salir el mes pasado del complejo Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada al sur del país.
Los barriles comenzaron a ser descargados desde la mañana de este sábado en la refinería Ñico López, del municipio habanero de Regla.
El Ocean Mariner es uno de dos embarcaciones -junto con el Eugenia Gas- que salieron en las últimas semanas desde territorio mexicano como parte de los envíos de combustible que ha realizado México a Cuba en años recientes.
Ambos buques han arribado en un momento crítico para la isla, que sufre cortes eléctricos de 20 o más horas diarias en amplias zonas de su territorio y ante la duda de que Venezuela, tras la captura por parte de Estados Unidos, Nicolás Maduro, pueda mantenerse como su principal proveedor de petróleo.
El país sufre una profunda crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas del Estado para adquirir el combustible necesario para sus unidades de generación.
En apenas 12 meses, el sistema eléctrico nacional ha sufrido cinco colapsos totales y varios parciales.
Los 80 mil barriles que envía Pemex suponen algo más del déficit de crudo de la isla de un día. Cuba precisa alrededor de 110 mil barriles para sus necesidades energéticas básicas, de los que unos 40 mil provienen de la producción nacional.






