Las obras del Tren México–Querétaro no afectarán la planeación ni la ejecución de los proyectos de obra social contemplados para el estado de Querétaro, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, al señalar que existe coordinación para evitar impactos en la movilidad y en los programas estatales.
El funcionario explicó que, aunque el proyecto ferroviario es de carácter federal, la SDUOP mantiene comunicación permanente con las instancias responsables para coordinar acciones sin suspender los trabajos estatales previstos.
“Nos vamos a coordinar con ellos también para no tener esa circunstancia (retrasar las obras sociales)… pero todo se va a hacer”, afirmó.
Salgado Tovar indicó que una de las prioridades inmediatas de la Secretaría es el inicio de las obras en Menchaca Peñuelas, las cuales ya se encuentran en proceso de gestión administrativa y financiera para definir las metas de este año.
“Ahorita fundamentalmente estamos dedicados, como una prioridad urgente ya, al inicio de las obras de Menchaca Peñuelas”, señaló.
Detalló que esta primera etapa contempla la reestructuración del bordo Cuates l y la construcción de un nuevo bordo, con la meta de concluir los trabajos entre junio y julio de este año.
“Nosotros queremos tener la obra terminada por allá del mes de julio, junio-julio”, precisó.
En cuanto a la participación de la SDUOP en las obras del tren, explicó que la dependencia forma parte de la mesa técnica, atendiendo solicitudes específicas de la Federación.
“Estamos integrados en la mesa técnica, respaldándonos en lo que nos hayan solicitado, pequeñas observaciones acerca de algún diseño”, comentó.
Aclaró que las obras inducidas o secundarias derivadas del proyecto ferroviario serán ejecutadas por el Gobierno Federal.
“En general toda la obra que le llamamos inducida será ejecutada por la Federación”, puntualizó.
Respecto a la planeación anual, el secretario subrayó que la prioridad del presupuesto de la dependencia será la obra social, enfocada en mejorar servicios básicos en comunidades y colonias.
Finalmente, detalló que estas acciones incluyen empedrados, guarniciones, banquetas, drenajes y agua potable, y se realizarán en los 18 municipios del estado.






