El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres, informó que el Gobierno estatal mantiene un proceso de socialización con vecinas y vecinos por las obras del Tren México–Querétaro, mediante reuniones en distintas colonias para explicar el proyecto y atender inquietudes.
Detalló que estos acercamientos se realizan en compañía del observatorio ciudadano y contemplan colonias ubicadas en el trazo ferroviario, con el objetivo de que las autoridades responsables de la obra expongan de manera directa las características de la intervención.
“Lo que hemos estado haciendo nosotros es acercarnos a través del observatorio con las diferentes colonias y dialogar con ellas cualquier duda que pudieran tener”, señaló.
Indicó que se han realizado reuniones con habitantes de zonas como El Cerrito, 2 de Abril, Los Perales, Calesa, La Estación, Hércules, Las Hadas, La Trinidad y San Sebastián, donde se ha solicitado la participación de las instancias encargadas de la ejecución.
“Hemos estado teniendo reuniones de sociabilización también, donde estamos pidiéndole a los responsables de la ejecución de la obra, que es el Ejército, puedan acudir y explicar de manera clara qué es lo que se va a hacer”, expresó.
En otro tema, el secretario confirmó que se realizará una consulta ciudadana para avanzar en el decreto que busca proteger el Parque Los Alcanfores como Área Natural Protegida, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
“Confirmamos que a finales de este mes estará haciéndose una consulta para el tema del decreto”, indicó.
Explicó que el ejercicio consistirá en recabar la opinión de la población sobre la protección del parque, como parte del proceso de socialización, y adelantó que el decreto se prevé quede formalizado en febrero.
“La consulta es preguntarle si están de acuerdo o no con el tema de proteger el parque de Los Alcanfores… y en febrero, a más tardar, se haría el decreto”, concluyó.
Gudiño Torres agregó que, como parte de este proceso, también se prevé socializar los ajustes que impactarán la movilidad, incluyendo la modificación de rutas de transporte público vinculadas a la zona de intervención.
“Lo que tenemos que hacer es la sociabilización de la modificación de las rutas de transporte”, afirmó.






