El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, mencionó que fueron atendidos durante este fin de semana cerca de 14 reportes de estructuras, lonas o árboles caídos, derivado de los fuertes vientos.
Y es que el funcionario comentó que se registraron rachas de hasta 45 kilómetros por hora; que provocaron árboles caídos, lonas o espectaculares en situación de riesgo de colapso, así como el desprendimiento de láminas.
“No hubo ninguna lona o espectacular que cayera. Sin embargo, sí se atendieron algunos reportes, por árboles que cayeron, por algunas estructuras en domicilios particulares que cayeron. Una techumbre colocada adosada a la fachada de un establecimiento comercial también cayó en la zona sur de la capital; y algunos postes también que tuvieron alguna afectación; entre el sábado y el domingo se atendieron 14 reportes de estas características, sin embargo, sin ninguna complicación“, sostuvo.
Francisco Ramírez refirió que actualmente, la capital sufre los estragos del frente frío número 27, el cual ha generado temperaturas de 6 grados en promedio como mínima. Sin embargo, pronosticó que continuarán dichas temperaturas durante el resto de la semana, con posibilidad de un descenso mayor a partir del jueves.
“Vamos a tener temperaturas muy similares a las del fin de semana, prácticamente tendremos temperaturas mínimas durante toda la semana de entre 6 hasta los 9 o 10 grados; y máximas, tendremos de los 19 grados hasta los 23 grados durante toda la semana. Sin embargo, se espera que todavía las rachas de viento continúen por la tarde y noche con hasta 35 kilómetros por hora, lo que genera también, pues mayor percepción de frío en la ciudad“, resaltó.
Finalmente, Ramírez Santana mencionó que se han visitado cerca de 26 puntos con referencias de personas pernoctando en vía pública; donde se ha invitado a cerca de 30 personas a no dormir en la intemperie, o acudir al Albergue Yimpathí.
“Hay una estrategia muy coordinada junto con autoridades estatales, con Protección Civil del Estado, con el sistema municipal DIF, con las áreas de derechos humanos; incluso, hacemos algunos recorridos cuando el pronóstico indica un descenso importante en la temperatura, se recorren algunos puntos de la ciudad para identificar a las personas que pernoctan en situación de calle y con esto se puede brindar asistencia de una cobija o invitarlos directamente al albergue“, dijo.






