- Hércules y La Reinita en sus recomendaciones
- Tania Ruiz es incorporada al gobierno de Kuri
- Piden unidad Dorantes del PAN y Nieto de 4T
- Toño Ortega Cerbón, de naranja a verde limón
-PUERTA DEL CUARTEL-

Recomendación.
Ocupados la semana pasada en la revisión del año 2025, el del liderazgo de Querétaro, convertido en el destino de la mayor inversión extranjera y epicentro de los principales data center, no habíamos hecho columna para comentar la muy relevante información publicada el jueves como nota principal en nuestra primera plana: Recomienda The New York Times solo a Querétaro.
Así como lo leyó.
Puestos a escoger las mejores 52 ciudades para visitar en todo el mundo mundial -como dicen los chavos- la nuestra es la única recomendable de México.
No es cosa menor.
Durante años a los estadounidenses y a todos los terráqueos se nos dijo que lo máximo era San Miguel de Allende, Guanajuato y en segundo lugar la blanca Mérida, con la que competíamos en limpieza AM (antes de Marcos).
Sin embargo, Querétaro, para muchos, era considerada ciudad de paso.
Recuerdo que el polémico escritor italiano Carlo Coccioli, colaborador de la revista Siempre! y de Excélsior, autor de “El cielo y la tierra y “Yo, Cuauhtémoc”, entre otras obras, escribió alguna vez que disfrutaba cruzar por el libramiento a San Luis Potosí -hoy Boulevard Bernardo Quintana- por el glorioso paisaje de sus jacarandas.
Don Carlo murió en 2003 y ya no vio la devastación de los árboles que diversos ayuntamientos y gobiernos estatales han consumado en aras, dicen, del desarrollo. Y por cierto, ahí viene el tren.
Pero volvamos al NYT que coloca a nuestra capital en el lugar 35 de los 52 mejores lugares para visitar en el mundo, destacando su revitalización cultural, encanto histórico, viñedos y una amplia oferta gastronómica.
Entre los lugares mencionados dice que la “tranquila y anticuada ciudad de Querétaro (sic) ha sido durante mucho tiempo uno de los centros urbanos más pintorescos de México”.
Y agrega opciones que “en los últimos años la ciudad y su campo circundante han surgido como un nuevo destino sorprendente para la comida y la bebida”. En especial menciona el Hotel “El Hércules” y su cervecería, una fábrica textil ingeniosamente restaurada, así como el irreverente restaurante “El Reinita” y la cafetería de bolsillo “El Apapacho” (que) han introducido una sacudida de energía en el Centro Histórico.
También propone visitar la región vinícola, degustar cosechas de nuevas y emocionantes etiquetas como “Tierra de Peña” (con cita previa) o almorzar en “El Bárbaro Asador”, una parrilla en los viñedos del productor de vino natural “Barrigón”.
Me llevaría toda la columna detallando cada uno de los sitios recomendados, especialmente porque debo confesar mi ignorancia sobre algunos de ellos, pero mi hijo René -tan enterado- conoce muy bien “El Reinita”, especie de fonda que cambia de menú cada semana desde su apertura en 2020 y está ubicado en Gutiérrez Nájera 27, a una cuadra del mercado de La Cruz. Imperdible.
¡Felicidades, Querétaro!

-BALA PERDIDA-
Otros datos.
En opinión de este humilde columnista, que no intentaría jamás poner en duda a los autores de la lista “52 Places to go” de The New York Times, podrían agregarse otros lugares para comer y beber, como La Mariposa, Nicos, Tulipe, Josecho, el 1810, La Piccola Giovana, La República, Don Vito y El Argentilia.
Y una revelación: El Camarón Bichi, en la Avenida 4 número 805 de Lomas de Casa Blanca, con magníficos mariscos.
Finalmente, como me dijo un día el bien recordado exgobernador Manuel González Cosío: No hay gordos por correspondencia.
Me consta.
-BALA DE PLATA-
Señales.
El gobernador Mauricio Kuri incorporó a su equipo a Tania Ruiz Castro como responsable de programas regionales, cargo que sin duda cumplirá con eficiencia pero además incrementará su presencia política en el Estado, como carta para la alcaldía de San Juan del Río o alguna otra opción electoral en donde se requiera una mujer. Enhorabuena para la exdirectora del DIF capitalino.
Está en la ruta.

Foto: Especial
-BALA EXPANSIVA-
Unidad.
Esta es la palabra más pronunciada en los primeros días del año dentro de los partidos políticos. La lanzó el senador Agustín Dorantes Lámbarri a la militancia panista. “Abajo no se peleen, nosotros (los aspirantes a la gubernatura) no nos vamos a pelear”.
Igual en la partida de rosca de la 4T encabezada por Santiago Nieto y la senadora Beatriz Robles, en donde el titular del IMPI -ante más de 500 simpatizantes- expresó su respaldo a la postura internacional de la presidenta Sheinbaum frente al nuevo escenario geopolítico.
Esto ya comenzó.
-TRINCHERA-
A los toros.
Mientras va a la baja la fiesta brava en casi todo el mundo -incluidas la Plaza México de la Ciudad de México y la Santa María de la Ciudad de Querétaro- en Provincia Juriquilla se anuncia un cartel muy atractivo con Octavio García “El Payo”, Juan Ortega, Pablo Aguado y Diego San Román, con ocho de Los Encinos.
Fecha: viernes 30 de enero a las ocho de la noche.
Bien, Pollo.
-¡BAzUCAZO!-
Ahora es verde.
José Antonio Ortega Cerbón, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, fue presentado este lunes como militante del PVEM, después de haber debutado en política en el 2023 como candidato a senador de Movimiento Ciudadano. Me hizo recordar una frase atribuida al actor, humorista y escritor estadounidense Groucho Marx: Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros”.
La política es así.






