Al menos una centena de inconformes se congregaron la mañana de este sábado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para manifestarse por la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.
Antes de arrancar el recorrido, los voceros de los diferentes contingentes manifestaron su repudio ante la intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano.
“Los pueblos, la misma libre autodeterminación, nadie puede venir a dictarla y mucho menos un dictador fascista como es Donald Trump. Desde aquí y hoy en todos los espacios de nuestro País repudiamos el secuestro de Nicolás Maduro y de su compañera”, señaló Ulises Uribe, de la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores.
Los inconformes recibieron en el punto de encuentro banderas de distintas organizaciones, como la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia y Asamblea de Barrios.
Entre los manifestantes estuvo el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien tachó el ataque estadounidense en Venezuela como uno de los intentos “más descarados, puercos, gangsteriles, de intervención imperialista en América Latina”.
Al ser cuestionado sobre el posicionamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Taibo consideró que “está intentando” navegar entre las políticas de Trump.
Consultado sobre el tema, el secretario de relaciones exteriores de la Convención Nacional, Democrática de las y los Trabajadores, José Humberto Montes de Oca, quien encabezaba a uno de los contingentes de trabajadores más nutridos, dijo que respalda la posición de la Mandataria ante los embates del republicano.
“Nosotros saludamos una postura como la de la Presidenta que ha marcado claramente un rechazo, ¿no? Una condena a esta agresión”, afirmó.
Los contingentes, entre los que se encuentran varios sindicatos y organizaciones de trabajadores como la CNTE y el Movimiento Intercontinental Anticolonialista, arrancaron su movilización con consignas como “Fuera Yankee de América Latina” y “si no hay solución, habrá revolución”.






