Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
El pasado 5 de enero se cumplió un aniversario luctuoso del jurisconsulto, y Internacionalista, Ezequiel Montes Ledesma.
Fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del Presidente de Mexico Ignacio Comonfort en el año de 1857.
Como canciller, enfrentó a la Doctrina Monroe, “América para los Americanos.”ante la política expansionista de los Estados Unidos de América durante todo el sigo XIX, en el continente americano. Doctrina vigente en el gobierno del Presidente del vecino país del norte el autócrata Donald Trump con la acción unilateral y militar en la captura del dictador Nicolás Maduro en Venezuela.
El nuevo embajador de los Estados Unidos de América en 1857, entregó sus cartas credenciales al gobierno de México, John Forsyth.
John, era partidario de la Doctrina Monroe y estaba imbuido del Destino Manifiesto.
Pensaba que el gobierno estadounidense debía conservar a América libre de influencias europeas e insertar a México dentro de los intereses del sur de los Estados Unidos, no obstante, su idea difería de la propaganda por su gobierno. A la idea tradicional estadounidense de anexión territorial, le oponía la del protectorado económico, lo cual permitiría a su país disfrutar de los frutos de la anexión sin cargar con todas las responsabilidades y perjuicios.
La idea del John, sobre la relación económica que debía establecerse entre Estados Unidos y México correspondería en términos actuales, al imperialismo económico como en Venezuela de la Doctrina “Monroe” del Presidente Trump.
Las instrucciones que recibió John, del gobierno de Pierce, se centraron en que convenciera a los mexicanos de las buenas intenciones de Washington y que obtuviera un acuerdo de reciprocidad comercial, procurará un arreglo sobre el tránsito en Tehuantepec. Además proponía se autorizara la presencia del ejército de Estados Unidos para asegurar La paz y proteger los intereses de sus ciudadanos en México. Ezequiel Montes rechazó la propuesta del embajador John.
John continuó como embajador en México, de la administración de James Buchanan, tendría una mayor injerencia en su desempeño diplomático.
Montes tendría un nuevo enfrentamiento con los Estados Unidos ya que el contenido de la política de Buchanan estaba fundamentado en la Doctrina Monroe, hoy “Donroe”. Y el expansionismo territorial; esta política se expresó, específicamente, en la necesidad de obtener el territorio que abarcaban actualmente, los Estados de Sonora, Baja California y el tercio norte, del Estado de Chihuahua, y en la necesidad de hacer efectivas las concesiones de tránsito en el Istmo de Tehuantepec a perpetuidad como un protectorado y colonia de los Estados Unidos; para controlar así la ruta comercial entre el Atlántico y el Pacífico.
Pretensiones que fueron rechazadas por Ezequiel Montes.
Ante los acontecimientos de la política exterior de Estados Unidos y el Presidente Trump en Venezuela, invadir o comprar Groenlandia intervenir militarmente, Colombia, Cuba o México. Es importante la memoria histórica del prócer queretano, Ezequiel Montes Ledesma, que con su pensamiento y obra consolidó el Estado Nación Mexicano y conforme al derecho internacional rechazó la Doctrina Monroe y la política exterior y las pretensiones militares e intervencionistas en nuestra Nación de los Estados Unidos de América.
Porque tras la captura de Maduro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha estado insistiendo en la idea de soberanía mexicana. La inteligencia y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, dicen que sus palabras no significan nada, porque todo ya está fuera de su control, sugiriendo que la decisión de intervenir y actuar ya está tomada, aunque al momento aún más no está definido.






