La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, reveló la respuesta que da esta administración capitalina a la audiencia pública realizada el pasado 20 de noviembre, promovida por colectivos y organizaciones civiles en favor de la movilidad sustentable y la seguridad vial.
La funcionaria recordó que se cumplió el plazo comprometido para responder las inquietudes ciudadanas de 30 días, por lo que se acercarán los resultados a los colectivos.
Mencionó que, derivado de esta respuesta, se establecerán compromisos como la integración de obras de infraestructura para la movilidad en el Programa de Obra Anual 2026; se integrará un Comité de seguridad vial y movilidad activa; y, con participación ciudadana, se actualizarán reglamentos en materia de movilidad, tránsito y diseño vial.
Entre las acciones concretas a realizar se encuentra la construcción de un carril ciclista bidireccional confinado en la Delegación Centro Histórico; y la adecuación geométrica en el cruce de Av. Ignacio Zaragoza con Ezequiel Montes, bajo estándares internacionales de accesibilidad y seguridad vial.
Asimismo, el presidente instruyó la coordinación entre las Secretarías de Planeación y Participación Ciudadana, Movilidad y del Ayuntamiento, que, en colaboración con la ciudadanía, elaboren los proyectos reglamentarios para crear el Comité Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Activa; la Reforma Integral al Reglamento para la Movilidad y el Tránsito; y un nuevo Reglamento de Diseño Vial y Urbano del Municipio de Querétaro.
Beatriz Marmolejo señaló que los colectivos habrían presentado al menos 11 peticiones, gestiones y observaciones, de las cuales estos compromisos fueron los evaluados como “viables“ por la administración, que darían respuesta a al menos seis peticiones de la ciudadanía.
“Presentaron alrededor de 11 solicitudes en su escrito de petición, pero la audiencia pública es clara. Señala que la audiencia es para presentar propuestas y que, derivado del análisis técnico de las áreas involucradas que tienen responsabilidad pública por el ejercicio del gasto, pues se podría dar una respuesta de las que son viables. En este caso, estas son las propuestas que se consideran viables por parte de las diferentes dependencias involucradas y es el compromiso público que se puede hacer con ellos“, subrayó.





