El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, resaltó que no realizará un plebiscito para la consulta de la opinión pública sobre la construcción del Teleférico en la delegación Epigmenio González; si este implica una inversión de 30 millones de pesos.
El alcalde manifestó que continúa el dialogo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para ver si se puede reducir este presupuesto en este ejercicio de participación ciudadana, buscando que cueste menos de 10 por ciento de lo proyectado.
“No vamos a invertir 30 millones de pesos en un plebiscito. Hay necesidades mucho más grandes para la ciudad, materia de drenajes de infraestructuras, de seguridad, de cosas en los que yo quiero invertir ese dinero. Pero sí vamos a plantear en el instituto un mecanismo que puede ser una consulta mucho más pequeña, incluso digital, para las zonas que pudiera impactar el teleférico, para que sea mucho más barato; es más, que costara menos del 10 por ciento de lo que hoy se pretende costear con el plebiscito“, aseguró.
Macías Olvera mencionó que se tiene como alternativa hacer una consulta propia de la administración, en la zona en la que impactaría más la obra, que son colonias como Menchaca y San José el Alto, en la delegación Epigmenio González, y parte de la delegación Centro Histórico.
“Queremos plantear un nuevo escenario, mucho, mucho más barato, pero que sí sirva para que toda la gente, sobre todo de la delegación Epigmenio González, pueda participar en este ejercicio (…). El municipio incluso ya ha realizado consultas, como lo hicimos con la consulta de obra pública“, puntualizó.
Felifer Macías reconoció la colaboración y la coordinación que se ha tenido con el IEEQ; de quien dijo, esperará una respuesta positiva en relación con esta nueva propuesta, que buscaría representar un costo no mayor a los 3 millones de pesos.
Por ello, comentó que no se realizaría el primer pago que establece el cronograma de trabajo de los plebiscitos de Querétaro y Cadereyta de Montes, aprobados por la instancia electoral; donde se señalaba que la capital tenía que hacer un primer pago de 9 millones de pesos, por concepto de este ejercicio, para el 16 de enero.






