El secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Juan José Ojeda Dorantes, destacó que se invirtieron 50 millones de pesos, para los beneficiarios del programa El Extra, en 2025.
Dicho programa comenzó en el mes de junio, con el objetivo de llegar a 50 mil beneficiarios, ante una bolsa destinada de 500 millones de pesos, para otorgar mil pesos mensuales a grupo vulnerables.
Sin embargo, el funcionario comentó que, al corte del mes de diciembre, se entregó este apoyo a 20 mil personas. Aseguró que no existe algún retraso en el programa, toda vez que se realizan visitas a los domicilios para garantizar que los que recibirán el recurso acreditan la necesidad y pertenecer a uno de los ocho grupos vulnerables.
“No ha habido ningún retraso. La indicación del alcalde es el beneficio a los 50 mil personas. Nuestra responsabilidad justamente es esa, es validar y nosotros garantizar que las personas que hoy son beneficiarios del programa justamente cumplen con todos los requisitos, por eso les hacía hincapié de que para estos más de 20 mil personas, nosotros realizamos más de 30 mil visitas en los domicilios”, expuso.
Juan José Ojeda recalcó que se registraron en 2025 poco más de 80 mil solicitudes de este apoyo; por ello, dijo, continúan con las validaciones de cada una de ellas, para continuar con las entregas.
Mencionó que también se está en espera de que se dé a conocer el presupuesto que tendrá este programa para 2026. Ante los 500 millones de pesos etiquetados el año pasado, afirmó que el recurso que no se utilizó en El Extra se gastó “responsablemente“.
“Ahorita justamente estoy trabajando con la Secretaría de finanzas, afinando el presupuesto que se va a ejercer. Si bien ya el Cabildo aprobó el presupuesto del año 2026, nosotros justamente estamos haciendo la etiqueta de hasta qué programas se van a ir (…). Ese ejercicio, ese recurso no se pierde, se invirtió de una manera responsable“, argumentó.
Finalmente, Ojeda Dorantes comentó que en este mes de enero se llevará a cabo la etapa de revalidación de los beneficiarios, para lo cual se les envía un mensaje vía WhatsApp, para alertarlos sobre el proceso de refrendo.
“Justo en enero vamos a estar haciendo lo que es toda la validación para poder acreditar a todas las personas, pero va a ser de una manera un poquito más sencilla. Todas las personas que ya son beneficiarias, nada más es que nos suban a través igual de WhatsApp la actualización del documento que se necesita. Solamente sería un documento como bien lo establecen las reglas de operación“, subrayó.






