El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, declaró un saldo blanco en la capital, durante los operativos realizados en la temporada “Guadalupe-Reyes“, del 12 de diciembre al 6 de enero.
El funcionario comentó que se efectuaron alrededor de mil 250 operativos, en la que fueron remitidas 283 personas a la Fiscalía General del Estado, poco más de mil 100 personas remitidas a los juzgados cívicos; y se aseguraron 56 vehículos que fueron recuperados que tenían reporte de robo.
También, se aseguraron durante esta época 16 armas de fuego y se ejecutó una orden de aprehensión en contra una persona que, al ser revisada, contaba con este mandamiento y fue entregada ante la fiscalía General del Estado.
“Algo relevante que puedo reportar durante esta temporada, además de que fue un saldo blanco, estuvimos presentes y concluimos el día de ayer con los recorridos en mercados, en tianguis, en plazas comerciales, en corredores comerciales. Hubo presencia de la policía municipal justo desde el 12 de diciembre hasta el 5, que se concluye prácticamente la madrugada del día de hoy (ayer) con este operativo“, resaltó.
Ferrusca Ortiz señaló que, exclusivamente durante la noche del 5 de enero, se realizaron recorridos preventivos en 46 centros comerciales, 43 corredores comerciales, 24 tianguis y nueve mercados públicos, con la participación de la totalidad del estado de fuerza de la corporación.
Con estas cifras, mencionó que se logró disminuir hasta en un 22 por ciento la incidencia delictiva durante esta temporada, en comparación con el año pasado. Los delitos que mayormente se cometen en esta temporada están vinculados como robos al lugar cerrado, robo a transeúnte, robo de vehículos o robo a casa habitación.
“Reportamos un balance con un saldo blanco y también con una disminución de acuerdo a la incidencia delictiva, de acuerdo a los reportes que tenemos nosotros y la evaluación que traemos año con año. Traemos una disminución del 22 por ciento la incidencia delictiva, a partir de esta métrica que hemos hecho desde el 2022, de acuerdo a los reportes internos, de acuerdo a las denuncias y reportes recabados en la línea de emergencias“, explicó.






