El coordinador municipal de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, destacó que se trabaja para que en este año 2026 se pueda recuperar el inmueble que actualmente es una Clínica de la Cruz Roja sin servicio desde su creación hace más de cinco años, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
El funcionario refirió que la intención es poder hacer de este inmueble un espacio en el que se puedan ofrecer los servicios y las atenciones de Protección Civil, así como las de la delegación queretana de la Cruz Roja Mexicana.
“Sigue la propuesta y el proyecto para poder realizar algo en conjunto. Platicamos con las áreas administrativas, tanto de ambas partes de la Cruz Roja como del municipio, para poder llevar una propuesta de integrar más servicios, no solamente el de protección civil. Se tiene ahí algunas ideas que en su momento pudiéramos, ya que se concreten, compartirles y anunciarles mayormente lo que se puede hacer“, aseguró.
Ramírez Santana explicó que se trabajará desde el inicio de este año, para concretar los proyectos que se tienen para dicho inmueble; y de esta manera, ponerlo a funcionar este año.
Algunos de los servicios que serían viables ofertar es la mejora de tiempos de respuesta de Protección Civil, atenciones médicas prehospitalarias; y ampliar la cobertura a la zona norte de la capital.
“La intención es que sí podamos hacer algo y en su momento, iniciando el año, si así lo permiten y disponen las áreas que corresponden, les podré compartir detalles. Yo veo viable la intención, pero depende de muchas otras áreas que estaríamos trabajando en conjunto para poder hacer un proyecto integral y en conjunto con la Cruz Roja, por supuesto que son quienes son propietarios de ese inmueble, para poder llevar de la mano algo para que beneficie a aquella zona de la ciudad, Santa Rosa Jáuregui, la zona norte, con mejores tiempos de respuesta, atenciones médicas, prehospitalarias y de emergencias“, señaló.
El predio de la clínica fue donado por parte de la administración del alcalde Marcos Aguilar Vega, en 2018, a la institución; y fue hasta 2019 que se apoyó para la construcción del inmueble. Dicha obra tuvo una inversión cercana a los 10.5 millones de pesos; de cuales el municipio dio al menos 5 millones de pesos para la construcción del edificio; mientras que el monto restante corresponde al costo del terreno, de 5.5 millones de pesos.






