La Secretaría del Trabajo (ST) colabora con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en la atención de un caso presentado a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relacionado con posibles violaciones a la libertad de asociación sindical en la empresa , ubicada en el municipio de Ezequiel Montes.
La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que sostuvo una reunión con representantes del mecanismo para definir la forma en que el gobierno estatal puede brindar acompañamiento institucional a las y los trabajadores involucrados en el proceso.
“El mecanismo de respuesta rápida es una atribución que corresponde a la Federación, porque se hace un acompañamiento por parte de un departamento específico (…) compartiendo cómo podemos colaborar institucionalmente y hasta entonces podré compartir mayor precisión de datos”, explicó la funcionaria estatal.
De acuerdo con la información disponible, el procedimiento involucra a alrededor de 120 colaboradores de este viñedo, quienes podrán determinar de manera libre su forma de asociación sindical, conforme a lo establecido en la legislación laboral vigente y los compromisos internacionales asumidos por México.
“Lo que sé es que inicialmente fue emitida una constancia de representatividad a una organización sindical de manera sucesiva. Otra organización sindical hizo la solicitud de adherirse a esta constancia de representatividad”, señaló San Martín Castillo.
La titular de la Secretaría del Trabajo reconoció que el proceso legal se ha extendido por un par de años, debido a diversos recursos jurídicos que retrasaron su resolución por parte de la autoridad federal competente.
“Litigaron a través de un amparo y esto propició que se alargara un par de años en lo que resolvía la autoridad federal. Ya fue resuelto (…) y en función de ello se propició también la activación de este, el único mecanismo de respuesta rápida que hoy tenemos vigente en el estado de Querétaro”, detalló.
La funcionaria explicó que el caso tuvo su origen el 29 de octubre de 2025, cuando el Sindicato CTM Alimentos presentó una petición al señalar una presunta interferencia patronal en la planta ubicada en Ezequiel Montes.
“La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para revisar si a las personas trabajadoras de Freixenet de México, S.A. de C.V. se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva”, puntualizó.
Como consecuencia de este procedimiento, Estados Unidos suspendió la liquidación de entradas no liquidadas de mercancías provenientes de dicha planta, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de vinos espumosos tipo cava y vinos tranquilos, mientras se desarrolla la revisión correspondiente.






