El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Francisco Villegas Solís, destacó que comenzarán a inicios de 2026 los trabajos para la intervención de la calle Obreros y del Dren Peñuelas, en la delegación Epigmenio González.
El funcionario señaló que, actualmente, se efectúan trabajos de excavaciones y sondeos, para generar el plan de trabajo en el mejoramiento de la infraestructura pluvial, luego de las lluvias que afectaron la zona en la temporada 2025. Estimó que estas obras tendrán una inversión municipal de 210 millones de pesos.
“Estamos haciendo algunas excavaciones y sondeos. Oficialmente, en forma empezamos ya yo creo que la siguiente semana, pero este avance la verdad es que es mínimo, porque son trabajos menores los que estamos ejecutando. Pero ya la semana que entra, con lo que vayamos a ejecutar, ya podemos empezar a darles avances oficiales de los trabajos que estamos ejecutando“, apuntó.
Asimismo, Francisco Villegas precisó que la intervención del Bordo Benito Juárez, del Parque Querétaro 2000, correrá a cargo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); mientras que el Bordo Cuates será trabajando por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
La inversión estimada para el bordo Benito Juárez, comentó, es de 150 millones de pesos; mientras que la intervención en el Bordo Cuates y la parte baja del Dren Peñuelas tendría recursos por 200 millones de pesos.
“Obras públicas del Estado va a intervenir el Bordos Cuates, que es lo que ha estado mencionando el ingeniero Pío, en la parte alta de Peñuelas. Nosotros estamos interviniendo la calle Obreros, donde está el dren Peñuelas; y la CEA va a hacer la intervención del bordo Benito Juárez, atendiendo el desasolve, que es para que todo lo que tiene de escurrimiento tanto de Menchaca como de Peñuelas, llegue a esa zona y tenga tiempo de retención, para después poderlo liberar”, explicó.
Villegas Solís finalizó señalando que, en este 2025, se efectuaron diversas obras de mitigación de riesgos por contingencia de lluvias, en varios puntos de la capital; con una inversión de 57 millones de pesos, las cuales se fueron realizando conforme aparecía la necesidad.
Además de una inversión de 89 millones de pesos, en la limpieza, mantenimiento y rehabilitación del sistema de drenes.





