La secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, informó que las mujeres que han sido víctimas de violencia pueden ingresar al refugio que opera la dependencia acompañadas de sus hijas e hijos menores de edad, bajo protocolos de seguridad y atención integral.
Explicó que el objetivo del refugio es garantizar condiciones de protección tanto para las mujeres como para las infancias, permitiendo que las madres continúen con sus procesos legales, psicológicos y de recuperación en un entorno seguro.
Detalló que, dentro del refugio, las niñas y niños reciben educación multigrado, alimentación diaria, atención médica, actividades recreativas y acompañamiento especializado, además de contar con espacios diseñados para su protección.
“Tenemos casos de mujeres que han llegado con hasta seis hijos; ahí reciben escuela, comida, seguridad y acompañamiento”, explicó la funcionaria al referirse a la atención que se brinda a las familias que ingresan al refugio.
La secretaria señaló que este modelo busca evitar la separación de las madres con sus hijas e hijos, garantizando que las infancias permanezcan en un entorno protegido mientras se atiende la situación de violencia.
Asimismo, Sonia Rocha informó que la Secretaría de las Mujeres cuenta con atención jurídica y psicológica en los 18 municipios del estado, a través de oficinas de extensión, el Centro de Justicia para Mujeres y las instalaciones centrales de la dependencia.





