La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, informó que, para 2026, una de las primeras jornadas de reforestación que se harán se ubicarán en las zonas intervenidas por el proyecto del tren México Querétaro.
La funcionaria señaló que áreas como el Parque Las Hadas o Hércules serán prioridad en los programas de reforestación; así como en todo el tramo de construcción.
“Definitivamente es parte de lo que se está incorporando para el programa de reforestación del año que entra, es sin duda ninguna nuestra prioridad. Estamos haciendo un levantamiento de los árboles que están dentro de todo el trazo de las obras, así que vamos a meterle con todo para para que ese los servicios ambientales que prestan esos árboles que pudieran ser derribados, no se pierdan“, sostuvo.
Asimismo, Guadalupe Espinosa dio a conocer que ya se han sentado como municipio a una mesa de trabajo ambiental con la federación y el gobierno del estado, con quienes comparten la información que surge de manera dinámica.
Por otro lado, indicó que este 2025 lograron sembrar poco más de 20 mil árboles en 60 jornadas, con el apoyo de más de 300 personas. Esto representa una intervención en 63.3 por ciento más superficie en comparación con años anteriores.
“Pusimos prioridad en delegaciones en donde existía déficit o mayor déficit de arbolado, de acuerdo al estudio que se realizó en años anteriores, que son Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto. Y estas plantaciones se llevaron en 60 jornadas de reforestación en toda la ciudad, pero poniendo énfasis en estas delegaciones; y pudimos reforestar 63.3 por ciento más superficie que en años anteriores“, puntualizó.





