El director de Justicia Cívica de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, César Antonio Zavala Díaz, informó que, del 5 de diciembre del 2024 a la fecha, se han remitido a Centros de Rehabilitación por Adicciones a más de 282 personas.
Se trata de infractores que incurrieron en alguna falta administrativa bajo los influjos de alguna sustancias; y que son canalizados a los denominados Anexos, en colaboración con el Instituto Municipal de Derechos Humanos y el Consejo Estatal Contra las Adicciones.
Dentro de las faltas administrativas más comunes están ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar a estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos; y vejar o intimidad física o verbalmente a cualquier persona.
“Este programa, lo que busca es detectar a través del personal médico, a las personas que no tienen una red de apoyo al exterior, que lamentablemente también son muy reincidentes; y el hecho de que los estemos sancionando no les ayuda de nada. El chiste es mejor ponerlos a disposición“, manifestó.
Zavala Díaz precisó que la estancia en los Centros de Rehabilitación tiene una duración aproximada de seis meses; por lo que al menos siete personas han concluido ya su proceso de tratamiento.
Sin embargo, también se tiene registro de que dos personas, del sexo masculino, han vuelto a reincidir y se han tenido que volver a enviar a Centros de Rehabilitación, a efecto de que continúen con el tratamiento.
Finalmente, César Zavala resaltó que, en lo que va de este año, se han remitido a 23 mil 324 personas a los juzgados cívicos, por cometer alguna falta administrativa; donde el 94 por ciento son hombres, y 4 por ciento son mujeres. El 98 por ciento de los remitidos han recibido algún tipo de sanción.
“El reglamento de Justicia Cívica, justamente busca en materia de civilidad, que todos debemos de tener ciertas responsabilidades, lo que busca es que se dé un trato digno a las personas, y conservar las vías limpias, contribuir a un ambiente adecuado para el desarrollo, salud y bienestar, ejercer derechos sin perturbar el orden y la tranquilidad pública, así también como denunciar a las autoridades la comisión de cualquier infracción a unas faltas administrativas“, remarcó.




